El Ayuntamiento de Los Silos cerró el ejercicio de 2016 con una deuda total de 4.998.000 euros. Pese a rozar los cinco millones de deuda, el alcalde de este municipio de 4.786 habitantes, Santiago Martín (PSOE), considera que los datos invitan al optimismo, puesto que hace apenas tres años la deuda era de 6.334.000 euros.

Para el gobierno local (PSOE), lo importante es que el consistorio ha logrado reducir su deuda en casi una cuarta parte en tres años, y los resultados económicos "mejoran".

Martín Pérez indica que en este mandato "se planteó, como elemento de especial importancia, la posibilidad de reajustar los presupuestos para intentar que los balances comenzaran a regularse, mediante medidas correctoras y de reubicación que vemos que comienzan a dar resultados. Nos queda mucho camino por recorrer, pero vamos por la buena senda".

"El resultado presupuestario de 2016, el presupuesto ajustado, el aumento de fondos líquidos, el remanente de tesorería total, y el ahorro neto son todo datos en positivo. Además, cumplimos con el principio de estabilidad presupuestaria, y en tres años se ha reducido un cuarto del total la deuda. Son datos hablan por sí solos y que nos permiten no tener que elaborar otro plan económico financiero".

A su juicio, la gestión realizada por el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Los Silos aporta datos de mejoría económica en las cuentas locales que permiten "cumplir con creces el principio de estabilidad presupuestaria".

La liquidación del presupuesto de 2016, refleja una mejoría en muchos de los parámetros, "consolidando así el camino trazado para el equilibro paulatino de la situación que ha afectado a este ayuntamiento históricamente".

El remanente de tesorería total volvió en 2016 a la línea positiva (78.732 euros), igual que el ahorro neto, que se sitúa en 246.941.

"Otro dato que marca el panorama en el que se mueve la administración en esta anualidad presupuestaria, la diferencia entre lo que se ingresa y se gasta, se sitúa en 920.379 euros en positivo. Eso significa que ha habido casi un millón de euros más de ingresos que de gastos; lo que permite que no haya obligación de realizar un plan económico financiero", señala el gobierno silense.