La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud (SCS), ha convocado la adjudicación del contrato de obras para la nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital del Norte de Tenerife, dependiente del Hospital Universitario de Canarias y ubicado en Icod de los Vinos. Esta licitación, que ha sido publicada en el BOC de ayer, tiene un presupuesto máximo de 1.516.481 euros, sin incluir el IGIC.

La fecha límite de presentación de ofertas es de veintiséis días naturales a contar desde el siguiente día a la publicación en el BOC.

Estas nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 783,41 metros cuadrados y se ubicarán en la planta baja del Centro de Atención Especializada (CAE) del Hospital del Norte, con acceso directo desde el vestíbulo principal.

La Unidad de CMA contará con dos quirófanos, una sala de espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros.

Se contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.

Sanidad explica que "las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) realizan procedimientos quirúrgicos que no precisan cuidados especiales ni de larga duración después de la operación. El paciente llega al centro hospitalario desde su domicilio, se opera y regresa a él el mismo día, sin que por ello se vea afectada su seguridad. Se trata de un modelo organizativo que optimiza los recursos, acorta el tiempo en las listas de espera quirúrgicas y muestra un alto grado de satisfacción entre los pacientes".