El mes de septiembre es la fecha señalada en el calendario para que la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) pruebe en la costa de Garachico una primera solución científica con la que se pueda anticipar y evitar el corte de la avenida principal que atraviesa el municipio (la TF-42) por el fuerte oleaje que periódicamente sacude su costa. Así lo explica el alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), quien, acompañado por los técnicos municipales, recibió en la mañana de ayer al presidente de Plocan, Octavio Llinas, y técnicos del ente.

González explica que "ya existe sobre la mesa un modelo de predicción similar al que se utiliza en la isla Terceira, de Azores, que se adaptará a las peculiaridades de la costa garachiquense, gracias al suministro de información que, a lo largo del mes de agosto, le facilite el ayuntamiento al Plocan con el objetivo de adaptar este modelo genérico a las características específicas del municipio".

El alcalde prevé que a mediados de septiembre se pueda empezar con las primeras pruebas en el mar. "Con este proceso -detalla González- iremos viendo qué va fallando y qué funciona bien hasta encontrar el modelo idóneo para Garachico".

A su juicio, "lo más importante es que ya se ha empezado a trabajar. Además, gracias a la financiación del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, representada por la viceconsejera de Medio Ambiente Blanca Pérez, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, este proyecto de interés general saldrá adelante".

Al final del proceso, asegura el alcalde, "se sabrá si hacen falta más defensas en Garachico en forma de alguna barrera que indique el lugar y las dimensiones exactas de su colocación, basadas en cálculos científicos que determinen con rigurosidad todos estos aspectos, ya que hoy en día disponemos de avances tecnológicos que hasta ahora no existían".

González espera que cuando se presente este primer modelo, desarrollado en conjunto entre los técnicos de la Plocan, científicos portugueses y técnicos municipales, "se vaya perfeccionando con la experiencia".