El portavoz del grupo de gobierno de La Orotava, Juan Dóniz (CC), respondió durante el pleno de ayer al PSOE que el ayuntamiento aún no ha podido cerrar la compra de la parcela del derruido teatro Atlante, anunciada desde principios de marzo de este año. El nacionalista explicó que el precio final de la operación será de 709.000 euros y que no ha podido concretarse en los últimos cinco meses "por la existencia de una carga sobre la parcela que se levantó el pasado día 17 de julio".

"El expediente de expropiación de la parcela no se ha podido concretar por la existencia de una carga en el Registro de la Propiedad, cuyo levantamiento se ha complicado hasta hace apenas unos días", detalló.

Según Dóniz, la parcela del Atlante debería ser municipal "antes de final de año".

Los socialistas también preguntaron por el estado de tramitación del proyecto del parque de Opuntia, anunciado desde 2006. El edil de Urbanismo, Narciso Pérez (CC), recordó que hace un mes y medio se firmó el convenio con el Cabildo para su financiación y que desde entonces esta obra es "una prioridad para el grupo de gobierno".

"Ya está aprobado el pliego de cláusulas administrativas para licitar la obra por 604.000 euros en dos anualidades (2017-2018), aportadas por el Cabildo y el consistorio. Además, paralelamente, se está trabajando en la ejecución de los avales correspondientes contra la empresa promotora de la urbanización porque se han incumplido, sobradamente, los plazos de ejecución de la zona verde. Ambas acciones permitirán concluir los 6.000 metros cuadrados del parque, valorados en un millón de euros".

En el pleno se aprobaron por unanimidad una moción del PSOE para promover la creación de murales callejeros, otra del PP para mejorar la atención y los recursos para personas con alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, y otra de USP para promover la compra de dos antiguos molinos de la Villa Arriba y la creación de un museo temático.

El concejal de USP José Antonio Lima formalizó ayer su renuncia como concejal para dar paso, según la política de relevos de su formación, a Acacia Martín González, la número 4 de la lista. Todos los partidos elogiaron ayer el talante y el trabajo de Lima en los 12 años en los que ha ejercido como concejal villero.