El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, ha anunciado hoy la cancelación total de la deuda contraída por el consistorio con las entidades financieras, y que en 2013 ascendía a 37.417.690 euros, lo que además permitirá abandonar el Plan de Ajuste antes del plazo previsto, fijado en 2023.

De este modo, el Ayuntamiento ha ingresado hoy la cantidad de 550.004 euros que quedaba pendiente y la deuda con los bancos es cero, afirma el consistorio en un comunicado en el que indica que estos datos fueron ofrecidos por el alcalde, Lope Afonso (PP), junto a la concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez, (CC).

El gobierno formado por PP y CC ha conseguido adelantar el pago de la deuda en seis ejercicios, hecho que permitirá abandonar el plan de ajuste antes de la fecha prevista que era 2023, gracias al esfuerzo realizado por todos los portuenses", indicó Sandra Rodríguez, quien adelantó que esta medida favorecerá la rebaja fiscal de algunas ordenanzas e impuestos y ayudará disminuir la presión fiscal, lo que se notará en el presupuesto del próximo año.

El alcalde de la ciudad, Lope Afonso, señaló que pagar la deuda es levantar "una losa que ha pesado muchísimo en la economía de la ciudad estos años", y ahora se puede afrontar el futuro más inmediato y sucesivo con "garantías suficientes para nuestros ciudadanos".

El abandono del Plan de Ajuste tras la cancelación de la deuda permitirá el incremento de las partidas del Área de Obras y Servicios en el próximo ejercicio y, por consiguiente, la mejora en los servicios de mantenimiento de jardines, asfaltados y limpieza del municipio, mermados por los "recortes que tuvimos que realizar para afrontar el pago de la ingente deuda contraída", explicó Rodríguez.

La edil de Hacienda, reconoció que "ni al gobierno presente ni a este, nos ha gustado tener que tomar las medidas que tomamos, pero que hoy se han visto necesarias y certeras".

El alcalde aseguró que los vecinos notarán el próximo año las "modificaciones en las ordenanzas fiscales" y el incremento en la "dotación presupuestaria del Área de Servicios en el próximo año", que a su vez coincidirá con el vencimiento de los contratos de las empresas concesionarias de los servicios y las "nuevas licitaciones" que permitirá diseñar el "modelo de ciudad que queremos en este ámbito".

"El esfuerzo de estos años cobra mayor valor, si cabe, si tenemos en cuenta que, mientras reducíamos la deuda, hemos seguido prestando todos los servicios sin asumir despidos directos del personal municipal, e impulsando el reposicionamiento turístico del destino y las inversiones estratégicas. Hemos dado un paso de gigante para ganar el futuro", destacó Afonso.

El alcalde de la ciudad y la edil de Hacienda anunciaron futuras rebajas fiscales en impuestos y tasas que venían pagando los portuenses.

Estas no podían ser modificadas en ninguno de sus parámetros dadas las "directrices marcadas por el Plan de Ajuste", de ahí que abandonarlo era "uno de los objetivos principales planteados por el Gobierno municipal", explicó Sandra Rodríguez.

El alcalde de la ciudad anunció que tras las modificaciones de las ordenanzas y el aumento de las partidas presupuestarias, a lo largo del año que viene vamos a mejorar la "prestación en los servicios, rebajaremos la presión fiscal y gradualmente recuperaremos los recortes realizados en el Área de Obras y Servicios para el bien del municipio", manifestó.

Ambos dirigentes agradecieron el esfuerzo realizado "por todos los portuenses" que en muchas ocasiones se han visto mermados en los "servicios prestados por parte de esta Administración", pero que eran necesarios para "devolver la salud financiera al municipio y poder emprender un soporte económico con garantías para el futuro", subrayaron.