La concejala responsable del Área de Gestión Económica del Puerto de la Cruz, la nacionalista Sandra Rodríguez, asegura a EL DÍA que su gobierno (PP-CC) ya prepara para 2018 una rebaja de la presión fiscal que soportan los portuenses. Hoy está previsto que se firme el pago que dejará a cero la deuda del consistorio con los bancos, un logro histórico que, además, permitirá a la administración local "salir del plan de ajuste".

"Esta semana he estado trabajando con el equipo del área económica, analizando todos y cada uno de los impuestos y tasas municipales, con el fin de trabajar de cara al 2018 en una reducción de la presión fiscal", destaca.

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), "debido precisamente a que estábamos inmersos en el plan de ajuste, tuvimos que eliminar las bonificaciones previstas, como por ejemplo las ventajas para familias numerosas o la instalación de placas solares. La intención para el 2018 es recuperar las bonificaciones".

"Estamos haciendo un análisis del IBI urbano y rústico porque los valores en el Puerto de la Cruz son muy altos y consideramos que es necesario el estudio económico que nos permita defender la rebaja en este impuesto", anuncia.

La revisión también llegará al Impuesto de Actividades Económicas (IAE): "Vamos analizar las subidas aplicadas como consecuencia del plan de ajuste. En este apartado vamos a estudiar las bonificaciones para la implantación de aquellas empresas que cumplan con los objetivos marcados dentro de nuestra estrategia cultural".

Dejar atrás ese plan de recortes obligados hará posible, según indica Rodríguez, "mejorar la prestación de los servicios, sobre todo los obligatorios. Las quejas que está recibiendo este gobierno son precisamente producto de las reducciones y los ajustes que se aplicaron en los contratos de prestación de servicios de limpieza, recogida domiciliaria de basura y cuidado de jardines. En 2018 será fundamental mejorarlos".

Añade que el Puerto "quiere convertirse en un municipio más sostenible y, por lo tanto, bonificar la implantación de vehículos híbridos o placas solares sería algo muy positivo para nuestra ciudad".

El plan de ajuste obligó a eliminar la bonificación de las plusvalías en casos como herencias, "que estaba en torno al 85%". Rodríguez afirma que su intención es "recuperar también esta reducción".

Pese a esta mejora, Rodríguez reconoce que aún queda trabajo pendiente: "Seguimos teniendo una serie de problemas que tendremos que afrontar a corto o medio plazo, como la reclamación de la concesionaria Aqualia, los problemas con el retraso de los pagos del personal laboral o la situación en la que se encuentra la empresa pública Pamarsa". Sin embargo, la concejala señala que hay "un margen de maniobra que nos ofrece cierta tranquilidad, gracias al remanente de tesorería".

"La prioridad del área económica era sacar a los portuenses del plan de ajuste lo antes posible. Estaba previsto lograrlo en el 2022, pero gracias a los esfuerzos que han hecho todos los ciudadanos, este hito se va a lograr en 2017", sentencia Rodríguez.