El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó ayer por unanimidad una moción del PSOE para el impulso de un Pacto Municipal por la Defensa y la Protección Animal, que se elaborará en una mesa de trabajo con representantes públicos y colectivos de protección de los animales.

Esta iniciativa respaldada por PSOE, PP, CC y ACP incluye el compromiso de actualizar la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales; la actualización de los convenios existentes con colectivos en defensa de los animales y la firma de nuevos acuerdos de colaboración con otras entidades; la dotación económica del acuerdo para hacerlo posible, y la declaración del municipio como Ciudad Amiga de los Animales.

La corporación local aceptó también la delegación de competencias del Cabildo para la emisión de informes previos a las licencias municipales para ejecutar determinadas obras menores en tramos urbanos o rústicos de la red insular de carreteras.

Tras un largo debate, todos los partidos decidieron solicitar la convocatoria de una junta extraordinaria de la empresa municipal Pamarsa, "si el informe jurídico es favorable".

Cribado del cáncer colorrectal

En la sesión se aprobó por unanimidad una moción de ACP para exigir al Gobierno canario que implante el plan de cribado para prevenir el cáncer colorrectal en todas las zonas de salud de la Isla y, particularmente, en el Puerto de la Cruz.

Códigos QR

ACP logró el apoyo unánime para su iniciativa de difundir el patrimonio cultural, paisajístico y natural de la ciudad turística mediante la implantación de códigos QR en lugares de interés.