El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, celebra que "al fin" y tras más de dos años de redacción, se dé luz verde desde el Cabildo de Tenerife a la ejecución con la encomienda de los trabajos y el inicio de las obras, previstas para mañana, del proyecto de rehabilitación del "Sitio de Interés Científico de Barranco de Ruiz (T-42) y zona de especial conservación ES7020082", con acceso desde Icod el Alto y que permanece cerrado al tránsito.

El alcalde expone que este entorno supone "un auténtico reclamo" para biólogos e investigadores de la preciada flora y fauna de la zona y para los amantes del turismo activo.

Además, recuerda que el proyecto figura redactado por la Corporación insular desde el 15 febrero de 2015 y que un año después, el 8 de febrero de 2016, desde la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Los Realejos se le exigió el requerimiento de ejecución del proyecto, por lo que resulta "inadmisible" que hayan transcurrido dos años y medio con el riesgo que ello entraña para la progresiva degradación del lugar.

Domínguez detalla que "se trata de un proyecto de mejora integral de este entorno natural que cuenta con una importante inversión que ronda los 250.000 euros de presupuesto".

Unos trabajos, añade, que mejorarán la accesibilidad con la correspondiente estabilización de la pista de tierra, la reposición de muros de contención y la respectiva señalización informativa y preventiva en la zona, "que eran una necesidad tras los desprendimientos y la erosión que se han ido sucediendo". También supondrá una intervención de amplio calado para la conservación de las especies vegetales propias de este área y para la eliminación de aquellas otras invasoras.

El proyecto recoge entre sus objetivos la eliminación de ejemplares de pino radiata, extracción de restos vegetales generados, creación de faginadas vegetales para prevenir la erosión y el enriquecimiento de comunidades de monteverde y termófilo, entre otras.