El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, anunció que el Cabildo adjudicó el proyecto de impermeabilización de la balsa de Aguamansa. Las obras, que requerirán una inversión de 650.000 euros, comenzarán en octubre a fin intentar afectar lo menos posible en el riego durante la temporada estival. Los trabajos durarán medio año.

Actualmente, la balsa solo puede almacenar hasta la altura de 8,5 metros, un 50% de su capacidad. Esta actuación, que ejecutará Tragsa, permitirá llenarla completamente y cubrir así sus 17,5 metros de altura. La balsa tiene capacidad para 150.000 metros cúbicos y abastece a toda la zona productora de Aguamansa, parte baja de Benijos, Pinolere y otras áreas, beneficiando a más de 1.300 agricultores.

Esta infraestructura es el depósito de cabecera de la red de riego de medianías del Valle de La Orotava, complementando el sistema con los de Cueva del Negro, la balsa del barranco de Benijos y Las Llanadas, que funcionan como elementos de sectorización de la demanda.

Morales anunció que también este año se ejecutará el ramal de Los Cascajos (conocido también del Cartero), de unos 400 metros de longitud y que beneficiará también a centenares de agricultores ya que abastecerá a 26,6 hectáreas. La obra supondrá una inversión de 224.000 euros, aproximadamente, y se prevé iniciar en breve.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca trasladó toda esta información durante el encuentro de trabajo que mantuvieron con el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y con los concejales Juan Dóniz y Alexis Pacheco.