El Cabildo y la Asociación Cultural Pinolere han organizado el Encuentro Internacional de Torneros de Madera Isla de Tenerife, que tendrá lugar en el marco de la XXXII Feria de Pinolere los días 1, 2 y 3 de septiembre en La Orotava y contará con los artesanos de esta especialidad más representativos del panorama regional, nacional e internacional,

En la presentación, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, subrayó que en este encuentro se va a aprender un oficio que practican en la isla más de quince artesanos, que realizan objetos de uso cotidiano elaborados en madera.

Medina señaló que el objetivo de este acto en Pinolere es contar con presencia en vivo de las personas que se dedican a este oficio de la madera y convertir a la isla en un referente del mismo. Así, estarán representados países como Alemania, Inglaterra y Grecia.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, agradeció la labor desarrollada por el tornero tinerfeño Rafael Saigí, promotor de este oficio en la isla: "Ha hecho escuela convirtiendo un oficio minoritario en un empleo y esta feria de artesanía se convierte en el mejor escaparate para mostrarlo".

Por su parte, el propio Saigí trasladó la importancia de la innovación en la artesanía, "añadiendo elementos nuevos en las mismas piezas y logrando que lo decorativo sea también funcional".

Los asistentes a este encuentro de torneros tendrán la posibilidad de conocer los principales talleres de este tipo de artesanía que siguen produciendo, todo ello con el ánimo de despertar el interés en los más jóvenes y de acercarles al mundo de la artesanía.

Así, además de una amplia representación de torneros de la isla y del resto de Canarias, asistirán los torneros Jesús Lobán (Madrid), Francesc Dasquens (Cataluña), Gabriel Fuente (Navarra), José A. Ramil, José García Otero, Alfonso Franco y José Luis Bernat (Galicia), Hannes Nieke (Alemania), Hason Lee Smith (Inglaterra), y Nikos Siragas (Grecia).

La Feria de Artesanía de Pinolere está organizada por la Asociación Cultural del mismo nombre y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Así, en estos últimos años ha apostado por una presentación y tratamiento diferenciado de los oficios artesanos y por la inclusión de trabajos monográficos de ámbito insular y regional que ofrezcan una visión amplia y real de lo que sucede en esta isla y en todo el archipiélago.