El Ayuntamiento de La Victoria abrió el periodo para la solicitud de participación de empresas para la realización de los trabajos de rehabilitación del acceso principal al municipio. El alcalde, Haroldo Martín, explicó que este proceso restringido tiene por objeto "garantizarnos que la obra se lleve a cabo por empresas solventes".

El regidor admitió que este es un proceso "bastante complicado para un consistorio pequeño como el nuestro", pero defendió que es el que ofrece mayores garantías "de que la obra se puede llevar a buen término".

Con un presupuesto de 714.000 euros, la elaboración de los pliegos correspondientes es la causa principal de la demora en la realización de estos trabajos.

Haroldo Martín explicó que los plazos establecidos para cumplimentar todo el proceso que concluirá con la selección de la empresa adjudicataria y el inicio posterior de los trabajos estará culminado a finales del próximo mes de septiembre.

El alcalde de La Victoria de Acentejo señaló que el proyecto incluye dos mejoras relevantes para el municipio. Por una parte, la plaza emplazada en el inicio de la vía y, sobre todo, la rehabilitación del primer tramo de la calle Santo Domingo, donde se encuentra el palmeral y el Museo Etnográfico, procediendo a la mejora de la accesibilidad y al acondicionamiento de la misma.

Cabe recordar que el hundimiento del muro del instituto Alfonso Fernández, que se produjo el 18 de febrero de 2016, motivó el cierre provisional del acceso principal a La Victoria y, según dijo el alcalde en su momento, "dejó al descubierto la flagrante negligencia cometida por un gobierno socialista, que adosó la vía al cerramiento del IES y no ejecutó un muro de contención con las característica adecuadas para soportar el tráfico. De ahí, la caída".

La mejora integral de toda la vía estaba contemplada inicialmente con un presupuesto de unos 650.000 euros, con aportación del Cabildo y del ayuntamiento, lo que sumaba, junto a la obra del muro de contención y el proyecto, un total de 890.000 euros.

Con los trabajos que serán adjudicados antes de que comience el mes de octubre, según señaló el alcalde de La Victoria, esta carretera pasará a disponer de una red de saneamiento, acerado con baldosas, aparcamientos diferenciados, muros de piedra y mobiliario. "Así culminaremos la obra que merece este pueblo", llegó a expresar Haroldo Martín.

Insistió el alcalde en que el gobierno municipal que preside ha empleado su esfuerzo en diseñar unas bases que garanticen la elección de la empresa constructora que complete los trabajos que precisa esta vía de La Victoria, de forma que se cumplan todos los condicionantes que el ayuntamiento ha considerado.