El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz comunicó oficialmente a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Hacienda, su salida del Plan de Ajustes previsto en el artículo 7 del Real Decreto Ley 4/2012, de 24 febrero, una vez que el Consistorio portuense canceló totalmente la deuda que contraía con las entidades financieras y que en 2013 ascendía a 37.417.690 euros.

Después del último abono, de 550.004 euros, realizado el 31 de julio, la deuda actual con los bancos es cero.

Sandra Rodríguez, concejala del área Socioeconómica, señaló que como prioridad se había propuesto "sacar a los portuenses del Plan de Ajuste lo antes posible". Estaba previsto que esta circunstancia se diera en el año 2023 y "con los esfuerzos que han hecho todos los vecinos, este hito se ha logrado en este mismo ejercicio".

Este nuevo escenario económico permitirá al Puerto de la Cruz mejorar la prestación de los servicios, sobre todo los concernientes a los obligatorios, que tienen que ver con los servicios de limpieza, recogida domiciliaría de basura y cuidado de jardines, "aspectos éstos por los que el consistorio estaba recibiendo el mayor número de quejas por parte de los vecinos", reconoció la edil de Hacienda.

Rodríguez ya anunció una futura rebaja fiscal en determinados impuestos y tasas municipales, en la pasada rueda de prensa que anunciaba la cancelación de la deuda. En este sentido, la concejal afirmó que, "en fechas recientes, hemos estado trabajando con el equipo del área económica, analizando todos y cada uno de los impuestos y tasas municipales, con el fin de lograr, de cara al 2018, una reducción de la presión fiscal a los portuenses", concluyó.

La deuda ascendía a 37,4 millones en el año 2013, pasando a ser de 25,2 millones en el ejercicio siguiente. Esta cuantía volvió a descender a 21,6 millones en 2015, siendo de 5,5 millones al finalizar el año pasado y apenas de unos 550.000 euros el mes pasado. Los vecinos empezarán a notar la ausencia de deuda a partir del presupuesto de 2018.