"El próximo día 17 se producirá, en el pleno municipal, el cambio de gobierno del municipio, es de esperar que en el entorno sereno, conciliador y democrático que Icod merece". Es parte del contenido de la "carta a los icodenses" que hizo pública ayer la oposición (PSOE, PP, Cs y Somos Icondenses) en la que justifican la moción de censura: "Cuando unos grupos políticos entienden, desde la oposición, que lo que se está haciendo no es suficiente y, después de intentar contribuir a mejorar la situación no lo consiguen, tienen la obligación, si está en su mano, de intentar cambiar y poner en práctica un nuevo proyecto".

El documento les sirve a los cuatro partidos para anunciar que su programa de gobierno tiene más de 30 páginas, pero se limitan a esbozar las líneas general del mismo.

"Queremos abordar con decisión los grandes y, desde luego, difíciles problemas que tenemos y cuya solución no puede estar dilatándose eternamente", exponen antes de afirmar que "no acusamos a nadie de no haberlo intentado, porque sabemos las grandes dificultades de orden administrativo, jurídico y económico que encierran, pero es muy posible que nuevos enfoques faciliten su resolución".

Los censurantes aprovechan para reclamar la "ayuda del Cabildo Insular, cuyo gran papel en nuestro municipio está fuera de toda duda, y del Gobierno de Canarias, que con seguridad mantendrán sus compromisos institucionales con Icod". En esa línea, anuncian que "estamos en el camino de abrir nuevas vías de provechosa colaboración con el Gobierno de la nación, que ya hemos iniciado en el presupuesto de 2017".

A través de la "carta a los icodenses", los cuatro partidos políticos que promueven la moción de censura contra el alcalde de Icod de los Vinos comprometen su colaboración con los colectivos sociales, económicos, deportivos, culturales, comisiones de fiestas y sectoriales y comunican que "todas las acciones y actividades que hayan venido realizándose, con la aceptación de la ciudadanía y con resultados beneficiosos para el municipio, serán mantenidas y apoyadas".

Las cuestiones básicas

Recuperar la atractiva imagen de limpieza, cuidado y ornato; evitar que los problemas de los servicios esenciales amarguen la vida a los vecinos, así como mejorar las vías y equipamientos, conseguir a medio plazo los nuevos enlaces que permitan el acceso cómodo a Icod, apoyar a las clases y sectores sociales más desfavorecidos y contribuir al mejor funcionamiento de lo órganos administrativos y empresas públicas son los asuntos fundamentales para el cuatripartito que formarán, de prosperar la moción de censura, los grupos municipales de PSOE, PP, Ciudadanos y Somos Icodenses, que tendría por alcalde a Cristo José Ramón León Herrera. El pleno se celebra a las 12:00 horas del jueves.