José Antonio Plaza, propietario del Mariposario, replica las declaraciones realizadas por el ya exalcalde de Icod, Francis González, de las que dice "son cada día más incomprensibles".

Plaza le cuestiona que si reconoce que este espacio es legalizable, porque no hay nada que demoler en la parte trasera y se trata de un error en el planeamiento, "¿por qué no lo comunica de forma inmediata al Juzgado Contencioso en lugar de hacerlo públicamente?".

Es más, asegura que tampoco ha recibido "ninguna información por escrito al respecto, ni de las actuaciones que según él está realizando para solucionar el conflicto".

Le sorprende, eso sí, que el anterior mandatario municipal se haya hecho fotos "para salir en prensa", mostrando la famosa solicitud que ha presentado en el Gobierno de Canarias. "Todo de cara a la galería", afirma Plaza, "haciendo creer que hace algo, porque el problema del Mariposario afecta al turismo y a la imagen del municipio y con eso gana tiempo sin asumir responsabilidades".

A propósito, el propietario de este espacio recuerda que "fue el Ayuntamiento, y ninguna otra administración, quien modificó el Plan General, después de haberse aprobado, para de esta manera impedir la legalización del Mariposario", mientras González, depuesto de su cargo por una moción de censura, "pretende ahora que otras administraciones intervengan para ocultar sus actos y solucionen un problema creado exclusivamente por ellos".

José Antonio Plaza asegura que desde hace más de 15 años vienen sosteniendo que "el Mariposario cumplía con sus medidas y nunca había invadido ningún futuro peatonal" y subraya, asimismo, que "hace más de tres años que el Ayuntamiento se ha dado cuenta de su error (por llamarlo así) y aún no lo ha corregido".

También censura que al juzgado se le diga que "está vallado y custodiado porque se intentan hacer obras de demolición parcial, esto desde el año 2008, es decir desde hace más de 9 años". En su opinion se puede comprobar que "el ayuntamiento no ha hecho obra alguna, pero ha sido la excusa perfecta para mantener cerrado el Mariposario y montar un chantaje para que tuviéramos que negociar y asumir la culpa del asunto".

Plaza entiende que Francisco González) "quiere ahora hacerse el hombre bueno y aportar soluciones, como si estuviera haciendo un favor", cuando la realidad es que "sabe perfectamente que ha existido mala fe" por parte del anterior alcalde, Juan José Dorta, la persona que dice "ha enviando informes falsos al Juzgado y al Cabildo".

A juicio de Plaza, "la jugada no era otra que hundir el negocio con un cierre perpetuo", argumentado para ello "que todo es muy complicado, de manera que nadie lo entienda", cuando considera que lo justo habría sido asumir el "error urbanístico", o al menos permitir la apertura.