En el marco del desarrollo del nuevo el Plan de Empleo Rural (PER), que Garachico suscribe con el Servicio Canario de Empleo (SCE), esta edición beneficiará a siete desempleados del municipio. A través de este programa, el gobierno municipal encomienda este grupo de trabajadores la mejora de nueve caminos rurales, como son El Drago, El Monte, Lomo León, El Medio, El Natero, El Reventón, Las Madelfas, La Cancela y El Carrasco.

Según explica el concejal de Agricultura y Empleo del Ayuntamiento de Garachico, Elvis de León, estas siete personas realizarán el acondicionamiento de tales caminos durante tres meses. El edil defiende que se trata de una labor muy necesaria ya que "permite dar trabajo a parados de larga duración preparándoles para facilita su inserción en el mercado laboral".

Entre los diferentes objetivos que persigue este Plan de Empleo Rural, Garacicho señala como relevantes la potenciación de la agricultura y la conservación del entorno a través de la limpieza de los márgenes de los caminos y de las zonas rurales.

También se pretende desarrollar una acción que tiene por fianlidad erradicar las especies invasoras y facilitar a los agricultores mejores condiciones para el acceso a sus zonas de cultivo.

Por otro lado, en el aspecto turístico de esta iniciativa destaca que con estos trabajos se refuerza, también, el atractivo de estos espacios para las personas que quieran tener un contacto directo con la naturaleza, como puede ser quienes practican el senderismo o los paseos en bicicleta.