El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha mostrado su "descontento" con la gestión del patrimonio histórico en el municipio, así como el abandono que sufren gran parte de las casas terreras que conforman el casco, donde se ha registrado "la pérdida de más de una docena y la ruina de cerca de cincuenta".

La portavoz municipal de Cs, Teresa Berástegui, ha señalado en una nota que son numerosos los casos que ponen en evidencia este hecho y ha indicado que ante los últimos casos "es urgente denunciar la situación para que el equipo de gobierno (CC-PSOE) haga correctamente su trabajo".

"En La Laguna se han producido numerosas transformaciones irreversibles y contrarias a la Unesco", ha apuntado Berástegui, quien ha afirmado que "la especulación con casas antiguas, la desinformación, el poco cuidado por la imagen de la ciudad y las nuevas construcciones son algunos de los ejemplos".

La edil de Cs ha querido exponer algunos casos concretos para denunciar la situación y ha señalado el derribo previsto del edificio histórico en la calle Nava y Grimón, con "indudables valores patrimoniales", así como "el abandono que sufren gran parte de casas terreras que conforman el casco histórico.

Por otra parte, Berástegui ha querido dar voz a algunas de las recientes denuncias por parte de los vecinos laguneros apuntando que hace menos de un mes los vecinos tenían quejas por los errores de información en la Casa Mesa, uno de los inmuebles más emblemáticos del casco histórico de La Laguna.

En esta misma línea, la portavoz municipal de Cs ha asegurado que ha habido quejas por los tendidos eléctricos aéreos en la ciudad que han sido calificados como un "auténtico desastre" en calles tan significativas como Herradores, La Carrera o Viana.

Por todo ello, ha puesto en evidencia la "dejadez" por parte del Consistorio lagunero", algo que ha podido "poner en juego el título de Patrimonio de la Humanidad". Ha hecho hincapié en que la gestión del patrimonio "ha de estar pensada y adaptada a sus especiales características sociales culturales y económicas, por lo que es necesaria la protección del patrimonio, incluyendo la modificación del modelo actual".