La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar reclama del Ayuntamiento de la Orotava la elaboración de "un estudio de riesgos y protecciones con señalización de la totalidad de la playa y su posterior implantación", así como "la justificación del cambio del trazado" del acceso para autorizar la realización de las obras de la escalera a la playa Martínez Alonso o de Los Patos.

El Servicio Provincial de Costas indicó al Consistorio orotavense que en el proyecto no modificado se proponía un acceso a la playa sin ocupar el dominio público. Sin embargo, "en el proyecto modificado se proponía un nuevo trazado con ocupación del dominio público y la ribera del mar discurriendo por una zona con desprendimientos".

El departamento del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dejó constancia al gobierno de La Orotava de que tales modificaciones fueron introducidas "sin constar en la documentación recibida una justificación adecuada ni un estudio geomorfológico para determinar las protecciones más adecuadas".

En el proyecto que recibió Costas para la autorización de las obras "tampoco figura la justificación del trazado, aunque sí un estudio geomorfológico y medidas de protección para desprendimientos, pero solo en el tramo de sendero donde se prevén las obras".

Por otro lado, la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar advierte de que el tramo final del acceso "en dominio público y ribera del mar" es susceptible de ser alcanzado por el oleaje.

En la comunicación del Jefe de Servicio de Gestión de Dominio Público se deja constancia de que "el nuevo trazado se propone por algunos tramos de la ladera que, en algunos casos, aparentan estar vírgenes, así como movimientos de tierra, muros y protecciones contra desprendimientos, por lo que podrían tratarse de actuaciones no permitidas en el Paisaje Protegido Costa de Acentejo, si fuesen considerados como apertura de nuevos caminos con desnaturalización del entorno por el órgano gestor del espacio, que tendría que informar favorablemente el proyecto".

Fue el pasado mes de febrero cuando la Comisión Ejecutiva del Consorcio del Rincón procedió a dar el visto bueno al proyecto definitivo de rehabilitación del acceso a la playa Los Patos. La obra se centra en adecuar las escaleras, proteger la ladera en la zona afectada y en la reconstrucción de un antiguo sendero de unos 65 metros de largo que discurre por la propia ladera.

La edificación, un riesgo

En la comunicación remitida al consistorio orotavense, desde la Dirección General de la Sostenibilidad y el Mar se apunta que, en caso de autorizarse el proyecto propuesto, "una vez finalizadas las obras permitirían el acceso a una playa donde se han evaluado los riesgos y previsto protecciones solo en el tramo de las obras, cuando en cambio la longitud de la playa es mucho mayor". En ese sentido, propone que "debería valorarse por ese ayuntamiento la posibilidad de tramitar un expediente de ruina para la edificación situada en la playa, ya que en su actual estado de deterioro podría también representar un riesgo".