Loro Parque es el mejor zoológico del mundo, según las opiniones vertidas por visitantes del complejo en el portal de viajes TripAdvisor, uno de los más importantes de los existentes. En base a las evaluaciones independientes de los usuarios, otorgó al recinto de Puerto de la Cruz este reconocimiento en el marco de los premios Travellers'' Choice 2017.

Casi 45 años después de que abriera sus puertas, ocupando entonces 13.000 metros cuadrados y con una plantilla de 30 personas, "Loro Parque recoge los frutos de aplicar una política empresarial consistente en la reinversión de sus ganancias en el continuo desarrollo de la compañía y la mejora constante del bienestar animal". La empresa afirma que en la actualidad ha superado los 47 millones de visitantes "y continúa apostando firmemente, más que nunca, por mostrar la belleza de la biodiversidad en todas sus instalaciones, realizadas con amor por el detalle en todos y cada uno de los actuales 135.000 metros cuadrados".

Loro Parque percibe esta distinción como un reconocimiento a su labor en materia de educación, conservación y sensibilización en la protección del mundo animal y sus ecosistemas. "Ser nombrado el número uno de los zoos del mundo es un verdadero reconocimiento al bienestar que se profesa a los animales y es un hito más que unir a otros reconocimientos recientes", como la certificación de bienestar animal otorgada por la prestigiosa entidad American Humane (siendo el primer zoológico en Europa es adquirir tal acreditación), o el certificado de la auditora independiente Global Spirit, que reconoce el cumplimiento del 100% de los requisitos que establecen los estándares de bienestar animal instaurados por ABTA, la Asociación de touroperadores y agentes de viajes de Reino Unido.

La labor y reconocimiento de Loro Parque por los usuarios como el mejor parque en bienestar animal del mundo, dentro del rol que desempeña el zoo moderno en nuestra sociedad, "no se podría entender sin su programa de ciencia y conservación, que se ejecuta desde 1994 a través de Loro Parque Fundación.

Las aportaciones de Loro Parque, socios, visitantes, amigos y colaboradores han permitido destinar, bajo el lema y compromiso "100% para la naturaleza", más de 17 millones de dólares, de forma directa, al desarrollo de programas de conservación in situ y ex situ.

"Si se tiene en cuenta que anualmente más de 700.000.000 de personas visitan un centro zoológico en el mundo, el reconocimiento de TripAdvisor es una muestra más de que Loro Parque ofrece una experiencia inolvidable a sus visitantes, que llegan de todas partes del globo para descubrir esta verdadera embajada de los animales salvajes", señala la empresa en un comunicado oficial, en el que recuerda que Siam Park también es el mejor parque acuático del mundo por cuarto año consecutivo.

La labor y reconocimiento a Loro Parque por los usuarios como el mejor parque en bienestar animal del mundo, dentro del rol que desempeña el zoo moderno en la sociedad, no se podría entender sin su programa de ciencia y conservación, que se ejecuta desde 1994, a través de Loro Parque Fundación. Su colaboración con la Fundación ProAves de Colombia logró uno de los proyecto más exitoso en América del Sur: salvar el loro orejiamarillo (ognorhynchus icterotis) de la extinción en Colombia a la vez que recuperar sus hábitats y favorecer la concienciación de las poblaciones locales sobre la importancia de proteger la naturaleza.

Desde 1999, el proyecto llegó a 40 escuelas rurales, a más de 3.000 estudiantes de 26 colegios, capacitó a 215 universitarios y formó y empleó a 14 guardianes del loro orejiamarillo. Los medios de comunicación, 20.000 pósters, 3.000 camisetas y un sinnúmero de plántulas de palma (su alimento principal) contribuyeron a propagar el conocimiento y la necesidad de conservar esta especie. De hecho, el Vaticano participó con un mensaje favoreciendo la medida pidiendo a sus feligreses que no emplearán la hoja de palmera el Domingo de Ramos.

La restauración del hábitat y la reforestación permitió superar los 360.000 árboles y palmas de cera plantadas a través de 920 hectáreas, así como crear creó la Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo, de 188 hectáreas. El loro orejiamarillo vive ligado a bosques conformados por la palma de la cera, que llega a alcanzar los 80 metros de altura. Su tasa de recuperación fue meteórica. El censo actual indica que su población supera los 4.000 individuos.