El Cabildo de Tenerife y la Asociación Cultural Pinolere han organizado a partir de este viernes el ''I Encuentro Internacional de Torneros Isla de Tenerife'', que tendrá lugar durante tres días en La Orotava en el marco de la XXXII Feria de Pinolere.

Este encuentro contará con los artesanos de esta especialidad más representativos del panorama regional, nacional e internacional, entre ellos representantes de Alemania, Inglaterra o Grecia, que ofrecerán talleres en vivo en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas durante los tres días de feria.

Uno de los objetivos de esta actividad es despertar en los jóvenes el interés por este oficio y acercarlos al mundo de la artesanía.

Además de una amplia representación de torneros de la isla y del resto de Canarias, asistirán los torneros Jesús Lobán (Madrid), Francesc Dasquens (Cataluña), Gabriel Fuente (Navarra), José A. Ramil, José García Otero, Alfonso Franco y José Luis Bernat (Galicia), Hannes Nieke (Alemania), Hason Lee Smith (Inglaterra) y Nikos Siragas (Grecia).

El oficio de tornero estuvo siempre relacionado con la carpintería y la ebanistería pero no fue hasta principios del siglo XIX cuando tuvo un gran peso dentro de la economía, favorecido por la industrialización del sector.

Los pequeños torneros comenzaron a convivir con las grandes industrias de la madera y, mientras las fábricas comenzaron a mecanizar sus procesos y realizar otra producción de piezas, los pequeños torneros se especializaban en los productos artesanos de alto valor, pasando del tradicional torno a mano al torno eléctrico, un instrumento que favoreció enormemente su labor.

El artesano tornero se ido adaptando a los nuevos tiempos aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de su producción y promocionar sus productos con una gran vocación de internacionalización.

La Feria de Artesanía de Pinolere está organizada por la Asociación Cultural del mismo nombre y cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava, y el Gobierno de Canarias.

La feria ha apostado en los últimos años por otorgar un tratamiento diferenciado a los oficios artesanos y por la inclusión de trabajos monográficos de ámbito insular y regional de esta especialidad.