El municipio de Icod de los Vinos presentó ayer el cartel y el programa de las Fiestas del Cristo del Calvario 2017, que serán "las fiestas más baratas de los últimos años", según resaltó el nuevo gobierno local. Con un presupuesto de 54.000 euros, la edición de este año supondrá un ahorro de 27.000 euros respecto a 2016, cuando se gastaron 81.000 euros. Los 54.000 euros también están por debajo de los 65.707 de 2015 o los 63.388 de 2014, "por lo que se asiste a una rebaja y un ahorro considerable sin que repercuta en la calidad de los eventos", según explicó el concejal de Fiestas, Educación, Juventud, Cultura y Participación Ciudadana, Javier Sierra.

Los actos darán comienzo este jueves 14, con la lectura del pregón a cargo del periodista icodense Vicente Pérez, y vivirán su día grande el domingo 24, cuando se celebra la procesión del Santísimo Cristo Rescatado del Calvario.

El alcalde de Icod, José Ramón León (SI), y el autor del cartel de las Fiestas del Cristo, Juan Carlos Acevedo, acompañaron a Sierra en la presentación festiva, que se desarrolló en el patio de la Casa de los Cáceres.

En el programa destacan los eventos deportivos, las tradicionales galas de elección de la reina adulta e infantil, la Fiesta de Arte y los actos religiosos.

El mandatario local agradeció en su presentación "la labor de los vecinos y colectivos a la hora de implicarse en unas fiestas con escaso margen para su organización, además de la total predisposición del pregonero, el periodista Vicente Pérez, y del mantenedor, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro".

El autor del cartel anunciador, un cuadro realizado en óleo sobre lienzo, explicó que su inspiración "partió de los recuerdos que se remontan al Icod de los años 60, una época en la que, pese a su precariedad, los vecinos engalanaban y vestían las calles de alegría al paso del Cristo". Este cartel, donde predominan el colorido y el movimiento, representa en palabras de su creador "un compendio de alegría y devoción donde los niños y los monaguillos tienen un papel importante".

El edil icodense también realizó un repaso por los actos más significativos, entre los que destacó las galas, la Feria del Descuento y, sobre todo, el día grande, el domingo 24, con la salida del Pendón en procesión hasta el santuario del Cristo Rescatado del Calvario.