Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Arden ocho ambulancias de transporte sanitario no urgente en Telde leer
PUERTO DE LA CRUZ

Fomento desbloquea por fin la obra de la esperada estación de guaguas

El Ministerio anunció ayer que cede al ayuntamiento las dos parcelas donde se prevé edificar la estación, lo que permitirá ejecutar la actuación, bloqueada desde 2013.
Raúl Sánchez, Puerto de la Cruz
14/sep/17 6:15 AM
Edición impresa

El Ministerio de Fomento del Gobierno de España desbloqueó ayer la ansiada obra de la estación de guaguas del Puerto de la Cruz, frenada desde 2013 por problemas jurídicos y administrativos con dos parcelas que, oficialmente, pertenecen al Estado. Tras años de trámites y negociaciones, el ministerio confirma una solución que hasta la fecha no se había barajado: la cesión gratuita de las parcelas 10 y 53 en El Tejar, con superficies de 3.000 y 777 metros cuadrados, por un periodo que, según ha podido saber EL DÍA, concluirá en 2045.

La cesión de la parcela 10 ya se había anunciado en el mes de agosto de 2015, por lo que todos los esfuerzos se han centrado en los dos últimos años en resolver el problema de la parcela 53 (ver despiece), la más pequeña y de menor valor.

Fuentes del Ministerio de Fomento aseguran que ya ha resuelto la cesión gratuita de ambas parcelas con el objetivo finalista de construir allí la nueva estación de guaguas de la ciudad turística (presupuestada en más de 2 millones de euros). Fomento cede ambas parcelas hasta 2045, pero da al consistorio un plazo máximo de cinco años para la construcción y puesta en servicio de la nueva estación.

Ese plazo no será un problema para el consistorio ni para la administración insular, ya que según indicó ayer el alcalde, Lope Afonso (PP), el Cabildo de Tenerife ha actualizado los precios del proyecto de la estación de guaguas, que se redactó en 2013, y el ayuntamiento tiene adelantando el borrador del documento para formalizar la cesión de los terrenos al Cabildo insular "entre hoy y mañana".

Afonso confirmó anoche a EL DÍA que esta decisión "desbloquea definitivamente el problema y ofrece todas las condiciones para que la obra pueda comenzar este mismo año". El mandatario portuense se mostró "aliviado y satisfecho", puesto que se pone fin a lo que él mismo definió como "la mayor frustración del mandato".

Una odisea que comenzó en el año 1981

El lío jurídico-administrativo que impide desde 2013 al Ayuntamiento portuense poner la parcela 53 del polígono El Tejar a disposición del Cabildo para que inicie la obra de la estación de guaguas se inició en 1981. Hace ya 36 años, el consistorio compró esta parcela al desaparecido INU del Gobierno de España, pero esa compraventa no se formalizó correctamente y el solar, de 777 metros, terminó inscrito a nombre de la entidad que sustituyó al INU: Sepes. Inscrita a su nombre, pero sin aparecer en su inventario. Esa odisea se ha resuelto ahora mediante una cesión.