La directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, respondió ayer al PSOE de La Victoria que "es totalmente falso que la Consejería de Educación haya abandonado las instalaciones del IES Alfonso Fernández, tal y como ha afirmado públicamente el portavoz socialista". Dorta afirmó que el departamento que dirige "ha estado trabajando en todo momento para dar solución a los problemas de orden estructural que presentan las canchas deportivas. La unidad técnica constató la necesidad de elaborar un estudio geotécnico para analizar exhaustivamente la realidad del suelo de las canchas; hizo un análisis de la estructura, y elaboró un informe en el que quedan patentes los serios problemas estructurales que presentan y el riesgo de derrumbamiento".

"Desde la consejería se decidió el cierre de las canchas por razones de seguridad y se encargó un proyecto para dar solución al problema. El proyecto, que se encuentra ya en fase final de redacción, permitirá habilitar las canchas para que alumnado y profesorado puedan usarlas con normalidad y seguridad", insistió.

A juicio de Dorta, "de ninguna manera se puede afirmar que el centro esté abandonado, ya que hemos estado trabajando en aportar soluciones, pensando siempre en la seguridad y bienestar de la comunidad educativa. Pero se trata de serios problemas estructurales que no se resuelven en unos días, sino que llevan aparejados estudios y un proyecto riguroso".

El alcalde de La Victoria, Haroldo Martín (CC), también se muestra sorprendido por las críticas del PSOE al ayuntamiento por la situación de las canchas deportivas del IES, cerradas desde finales de 2016. "No entendemos cómo desde el PSOE insisten en mirar hacia el ayuntamiento para buscar culpables cuando saben perfectamente que no podemos actuar en el IES por no ser de nuestra competencia. Y claro que estamos preocupados e insistimos desde el minuto cero ante la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que se busque una solución cuanto antes, como lo demuestran los documentos que existen en los archivos del ayuntamiento y de los que tiene conocimiento el PSOE".

"Me consta que en estos momentos ya se está concluyendo con la redacción del proyecto para reparar las canchas y proceder de inmediato a la licitación de la obra, así como para la mejora y embellecimiento de los exteriores del edificio", explica Haroldo Martín.