El gobierno de Icod de los Vinos (SI-PP-PSOE-Cs) exigió ayer al exalcalde del municipio Francis González (CC) que aclare "dónde está" una subvención de 40.000 euros que el ayuntamiento habría recibido para las Fiestas del Cristo de 2017 por parte del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y entidades privadas. El grupo de gobierno que preside José Ramón León solicita esta aclaración después de que el exalcalde publicara en su perfil de Facebook (Francisicod) un presupuesto de los festejos que no concuerda con las cuentas municipales.

"CC ha hecho público un presupuesto de las Fiestas del Cristo 2017, elaborado durante su mandato, que no se ajusta a la realidad. Aparecen partidas que no constan en el ayuntamiento y cantidades aportadas por administraciones superiores que tampoco figuran en las arcas municipales", advierte el nuevo gobierno.

"La única aportación de la que se tiene prueba por parte del ayuntamiento es una subvención del Cabildo al proyecto Emeterio, por valor de 3.115,84 euros, con una aportación municipal de 4.084,16 euros", subrayan.

Desde el consistorio esperan que el exalcalde aclare el destino de los 39.393,68 euros que, según asegura en su perfil de Facebook, aportaron el Gobierno canario, el Cabildo y entidades privadas: "Ayuda que no consta en ninguna documentación. Según CC, entre esa ayuda, la aportación municipal de 26.400 y los 7.048 de proyectos culturales presentados al Cabildo, había 72.841 euros disponibles. Un total que dista mucho del presupuesto real".

El edil de Fiestas, Javier Sierra, lamenta que el anterior alcalde "falte a la verdad y no haya dejado constancia de esas subvenciones. Si tanto abogaba por unas fiestas de calidad, no entiendo cómo no informó antes de estas cantidades". Además, añade que debe aclarar "a qué se refiere con colaboraciones económicas de entidades privadas y a cambio de qué se hicieron".

"Tampoco hemos podido emplear esa ayuda de otras administraciones dado que no sabemos dónde está", sentencia.

EL DÍA contactó ayer con González, quien aseguró que responderá en los próximos días.