La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García (PSOE), aseguró ayer que el referéndum para solicitar que el caserío de Masca pase a depender de Santiago del Teide, que la Asociación de Vecinos debatirá este sábado, es una iniciativa "un poco extravagante". A su juicio, "Masca no necesita ningún referéndum porque, como puede comprobar cualquiera que se acerque al caserío, aquello no está abandonado".

"Entendemos algunas reivindicaciones históricas de los vecinos, pero también llevamos año y medio trabajando para solucionar problemas importantes", apunta.

"Las obras ejecutadas han sido fruto de las negociaciones realizadas con los vecinos, atendiendo a sus demandas; como los proyectos a ejecutar a corto plazo: la dotación de una pasarela peatonal que conectará los núcleos del Turrón y El Lomo, o los nuevos estacionamientos", explica.

"Pero las necesidades en Masca no sólo corresponden a obras. También se hace necesario establecer una regulación al barranco para garantizar la seguridad y conservar este paraje, evitando así su deterioro y los continuos rescates por imprudencias", argumenta.

El gobierno local quiere mantener una reunión con los vecinos para tratar la propuesta de referéndum.

En Masca hay unas 96 personas empadronadas, de las que apenas la mitad reside de forma permanente allí.