El Grupo Popular del Cabildo de Tenerife ha utilizado su cuenta en la red social Twitter para pedir la dimisión del presidente insular, Carlos Alonso (CC), por la existencia de un informe interno de fecha 19 de julio de 2017 en el que se advertía de numerosas irregularidades en la piscifactoría de Aguamansa, que se clausuró por orden de Salud Pública el pasado 22 de septiembre. Los populares aseguran que no solicitan la dimisión del consejero del área de Medio Ambiente, el socialista José Antonio Valbuena, que fue uno de los destinatarios del informe "porque el PSOE ya se ocupa de él".

El consejero insular Sebastián Ledesma considera "escandaloso" el contenido del informe técnico, que fue remitido a varios jefes técnicos y al propio Valbuena.

El informe de la piscifactoría de Aguamansa, gestionada por el Servicio Forestal, está firmado por el jefe de sección Santiago Mayans, quien advierte de "muchos problemas graves en la gestión", que puso en conocimiento de los responsables para que adoptaran "las medidas más oportunas".

Entre los problemas destaca la advertencia, fechada el 19 de julio de 2017, de que "el vertido de las aguas con excrementos al canal del norte es un gravísimo problema de salud de las personas y, por tanto, de salud pública, con las comprometidísimas consecuencias que conlleva". Un riesgo para la salud pública que Valbuena negó de forma reiterada en su rueda de prensa del pasado día 5, en la que dijo que los estudios realizados recientemente por los técnicos del Cabildo indican que la actividad desarrollada en la piscifactoría "no puso en riesgo la salud de la población".