La empresa concesionaria del servicio de mantenimiento y conservación de jardines en el municipio de La Orotava, Interjardín, presentó ayer su nueva flota de vehículos en un acto en el que se anunció la próxima reforma y mejora del emblemático Jardín Victoria o del Marquesado de La Quinta Roja, unos trabajos que servirán para recuperar parte de la simbología masónica perdida en la polémica rehabilitación del jardín a principios del siglo XXI.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), explicó que el objetivo de esta actuación será mejorar todo el espacio y recuperar al menos parte de la simbología perdida. "Es un jardín único en el mundo y trataremos de recuperar su identidad masónica para que se convierta en toda una referencia turística y cultural", apuntó el mandatario.

El Jardín Victoria, de unos 14.000 metros cuadrados, permanecerá cerrado alrededor de un mes. El edil de Servicios Generales y Obras, Felipe David Benítez (CC), adelantó que la obra se ejecutará en noviembre y que la intención municipal es reabrirlo en la semana del puente de La Constitución, en el mes de diciembre.

La actuación de Interjardín incluirá un sistema de riego automatizado y nuevas zonas de sombra.

Para Linares, los jardines de La Orotava son "una seña de identidad" del municipio, que se mantiene en buen estado "gracias al trabajo y la constancia" del personal del servicio y al civismo de la ciudadanía, al que apeló para "seguir conservándolos en el futuro".

"Los jardines no son algo que cuidan otros y pagan otros, los jardines los debemos cuidar todos porque son de todos y los pagamos todos", remarcó Linares.

Para el alcalde villero, "las zonas verdes también tendrán protagonismo en el expediente que próximamente se presentará a la Unesco para solicitar la declaración de La Orotava como Ciudad Patrimonio Cultural, en calidad de Paisaje Cultural Integral.

Interjardín gestionará el mantenimiento de las zonas verdes de la Villa durante los próximos seis años, labor por la que recibirá un millón de euros al año.

La empresa atiende 113.000 metros cuadrados de jardines y tiene el compromiso de incorporar un sistema de riesgo automatizado y controlado a distancia, que ya está en marcha en 18 zonas verdes de la Villa.

La inversión realizada en los vehículos y la maquinaria presentada ayer ronda los 400.000 euros. El gerente de Interjardín, Augusto Guerra, valoró la importancia de dotar a la plantilla con los medios materiales que necesitan.

Una plantilla con 32 trabajadores y una flota compuesta por diez vehículos

El servicio de mantenimiento de jardines en el municipio de La Orotava, gestionado por la empresa Interjardín, cuenta en la actualidad con 29 operarios, además de un encargado, un ingeniero y una administrativa. Su nueva flota, presentada ayer en la calle Cantos Canarios, incluye una decena de vehículos: un camión grúa; seis furgones con doble cabina, de siete plazas y volquetes eléctricos más caja de ramaje y bola de enganche; camión multilift con gancho de 5 toneladas, y dos furgonetas. También cuenta con una bandeja de restos vegetales y cuba de agua, una grúa de 18 metros con cesta y una plataforma elevadora con una altura de 19 metros para realizar trabajos en altura. Además, la empresa dispone de maquinaria especializada como motosierras, cortacésped, perfiladoras y cortasetos.