La Sección Segunda de la Audiencia Provincial (AP) de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado el recurso de apelación que el alcalde del Puerto de la Cruz y coordinador del Partido Popular en Canarias, Lope Afonso, interpuso contra el auto de septiembre de 2016 por el que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 del Puerto de la Cruz decretó la continuación de las diligencias previas por el trámite del procedimiento abreviado contra el recurrente por un presunto delito de prevaricación por autorizar la celebración de varios mercadillos. Esta decisión judicial abre la puerta a que continúe la tramitación del llamado caso Mercadillos en el citado Juzgado portuense.

El auto señala que "alega la parte recurrente que las autorizaciones para la utilización de espacio público destinado a mercadillos o ventas ambulantes eran concedidas por el alcalde Marcos Brito, sin intervención del recurrente, ahora bien se recoge en el propio escrito del recurso que partiendo de la preexistencia de la autorización de la Alcaldía, autorizó documentalmente la instalación de mercadillos temporales con carácter provisional".

Lope Afonso restó ayer importancia a este "trámite procesal" y aseguró a EL DÍA que "simplemente se ha desestimado un recurso potestativo del que hice uso" y "el proceso continúa".

El alcalde portuense insistió en que está convencido de que no ha cometido ninguna actuación "penalmente reprochable" y remarcó que "el problema es la inadecuación de unas autorizaciones a una ordenanza municipal sin causar perjuicios a terceros", algo que, según su punto de vista, "no debería analizarse más allá de lo puramente administrativo".

Para Lope Afonso, "cualquier trámite que se produzca en este procedimiento va a ser aprovechado con fines políticos, pese a que estamos hablando de cuestiones administrativas y de que en este proceso legal se ha demostrado ya que no existió, como se sostenía en la denuncia inicial, ni malversación de caudales públicos ni tráfico de influencias".

El PSOE cree que "daña la imagen" de la ciudad

El PSOE del Puerto de la Cruz expresó ayer su temor de que "la inminente apertura de juicio oral" contra el alcalde, Lope Afonso (PP), por un presunto delito de prevaricación relacionado con la autorización de varios mercadillos "dañe la imagen del municipio". Sin hacer referencia en ningún momento a una petición directa de dimisión, los socialistas instan al alcalde a tener "un comportamiento digno, coherente y responsable hacia el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz". Para el PSOE, el avance de este proceso judicial es "otro golpe a la estabilidad municipal. Y lo que es más grave, para la imagen del municipio. La inminencia de apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación recogido en el artículo 404 del Código Penal contra el alcalde subraya, según el auto de la Audiencia Provincial que se ha hecho público, la existencia de indicios objetivos racionales para presumir la participación de Lope Afonso en la comisión de una conducta de prevaricación".

Reclaman al alcalde que cumpla el código ético

Los socialistas portuenses esperan que "el alcalde actúe de forma responsable y coherente no sólo con el código ético de su partido ante apertura de juicio oral, sino, lo que es más importante, ante el daño que está ocasionando a la imagen institucional del municipio". Según el PSOE, "la principal línea de defensa de Afonso en este asunto ha sido derivar las culpas y la responsabilidad en el alcalde fallecido Marcos Brito. Una actitud bochornosa que solo retrata la falta de elegancia política del alcalde, que no solo es incapaz de asumir responsabilidad alguna sino que intenta eludirla de forma lamentable echando la culpa a quien fue su socio de gobierno, que, además, no puede defenderse".