Nueva Canarias (NC) de Tenerife reclama que se reanude "cuanto antes" el servicio de las urgencias pediátricas del hospital del Norte, en Icod de los Vinos. Para el alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, resulta "inadmisible" la suspensión de este servicio con la excusa de que ha dejado de funcionar porque la pediatra contratada causó baja y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), del que depende el servicio, no ha logrado sustituirla".

"No podemos obviar que el Norte de Tenerife ha estado reclamando desde 2010 la puesta en marcha de las urgencias pediátricas en el hospital del Norte, ubicado en Icod, que permitiera disponer de, al menos, un pediatra de guardia para una población potencial de unas 170.000 personas, de las que más de 25.000 son niños y jóvenes menores de 16 años".

Un servicio que, según destaca NC, "sí existe en el área metropolitana por triplicado", ya que además de los dos hospitales de referencia, se presta en el antiguo hospitalito. Para NC, las urgencias pediátricas han sido "una necesidad sentida y desatendida en esta parte de la isla".

"Durante mucho tiempo", según los nacionalistas de izquierdas, "el mal llamado hospital del Norte solo ha ofrecido atención a los menores de edad mediante un equipo de médicos de familia y médicos de urgencias del Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU). En el caso de que se requiera un nivel superior de cuidados o pruebas complementarias se remite a los niños al HUC".

Esta situación obliga a buena parte de la población del Norte a desplazarse al área metropolitana para encontrar un pediatra de guardia durante la noche, los fines de semana y días festivos, algo que resulta "absolutamente irracional si hablamos de una urgencia médica y, especialmente, preocupante cuando se trata de la salud de los niños", lamenta NC.

"Después de siete años de reclamaciones, se consiguió que se estableciera el ansiado servicio de urgencia pediátrica", añadió León, "concretamente el pasado mes de julio aunque fuera limitado a los fines de semana, en un horario desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche".

"Sin embargo, con gran sorpresa de todos, y sin previo aviso, solo tres meses después de su implantación, el pasado mes de septiembre dejó de funcionar porque, según las informaciones recabadas, los profesionales han causado baja sin ser reemplazados", criticó León.

El presidente de NC de Tenerife, Daniel Díaz, exigió que "se pongan en marcha las medidas necesarias, por parte del SCS y del gobierno regional, que con seguridad tienen que estar al alcance de la administración sanitaria canaria para solucionar el problema y reanudar el servicio de urgencias pediátricas en el hospital del Norte, a la mayor brevedad posible. Porque no podemos jugar con la salud de nuestro niños".

las claves

El servicio de urgencias pediátricas se puso en marcha en julio de este año y se paralizó apenas tres meses después por falta de personal.

La suspensión del servicio se hizo pública el día 13 de octubre y, dos semanas después, el Hospital Universitario de Canarias sigue sin retomar el servicio en Icod de los Vinos por no contar con pediatras.