La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) considera que "la más que posible apertura de juicio oral contra el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), por un presunto delito de prevaricación por la concesión de permisos para la instalación de mercadillos en suelo público cuando era concejal de Comercio" requiere que el mandatario del Partido Popular "dé explicaciones más convincentes de las que ha dado hasta ahora".

Según la ACP, "la apertura de juicio oral es, precisamente, la línea que marcan los estatutos del Partido Popular para abrir expediente disciplinario a un militante por delitos de corrupción, entre los que, según el Consejo General del Poder Judicial, se encuentra el que se le imputa a Afonso (artículo 404 del Código Penal). El código ético del partido establece directamente la expulsión para estos casos. Confiamos en que el PP, tan dado a exigir a los demás el cumplimiento de las normas, acate las que se impone a sí mismo".

"Tal y como anunciamos en su momento, reclamamos al alcalde explicaciones más convincentes. Insistir en que se trata de un asunto meramente administrativo podía tener sentido al inicio del procedimiento judicial, pero no cuando se han rechazado sus recursos y se va a abrir juicio oral por la comisión de un delito penal. Si no lo hace, valoraremos exigir otro tipo de medidas", advierte ACP.

La Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados, que presentó la denuncia, asumida también por la Fiscalía, por la que está siendo investigado Lope Afonso, va más allá y considera que el alcalde de la ciudad turística "debería dimitir, ya que está manchando el buen nombre de esta ciudad que se ve envuelta en un escándalo más por su culpa".

Este colectivo considera que el auto dictado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en el que se desestima el recurso de apelación presentado por Lope Afonso "viene a confirmar el auto de la jueza de Primera Instancia e Instrucción del Juzgado Número 1 del Puerto de la Cruz".