El Ayuntamiento tinerfeño de La Orotava instará al Gobierno de Canarias a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el sistema del cordón trenzado en el cultivo de la vid, único en el mundo y que se desea proteger para evitar su desaparición, informó hoy el consistorio.

En un comunicado el Ayuntamiento indica que desde hace siglos el Valle de La Orotava conserva el sistema de conducción de cordón múltiple tradicional, que forma parte del patrimonio paisajístico de la comarca.

El cordón trenzado tradicional es único en el planeta y se trata de una trenza que se realiza con los sarmientos de la parra, la altura del suelo es de 0,60 a 0,80 metros y la longitud de las parras varía desde 3 o 4 metros en lugares estrechos hasta 15 metros si la parra es vieja y tiene suficiente vigor.

El origen de este sistema de conducción de las viñas no está claro, aunque historiadores como José Manuel Hernández apuntan la posibilidad de que llegara de la mano de colonos portugueses, probablemente de Madeira, en los primeros años del siglo XVI, para facilitar el cultivo de la malvasía.

El alcalde de la localidad, Francisco Linares, apoya el interés del Consejo Regulador del Valle de La Orotava y se hace eco de su preocupación por evitar la desaparición de este sistema centenario y artesanal, "que da mucho trabajo y cuesta mantenerlo, pero que ya forma parte de nuestra cultura agrícola, nuestro paisaje y del patrimonio de la comarca, diferenciándose con el resto de sistemas del sector".

Por ello el Ayuntamiento ha convocado una comisión técnica y política para buscar fórmulas que permitan la protección y conservación de esta forma de cultivo de la viña.

Agrega que con la declaración como BIC también se busca canalizar medidas que sean beneficiosas para los viticultores de la comarca, ya que muchos han abandonado este sistema por otros menos costosos y más cómodos para trabajar, pues requiere una gran labor manual en todas sus etapas, desde la poda a la vendimia y dificulta la mecanización en el proceso.

Añade que se prevé realizar otro encuentro para continuar trabajando en esta materia y a lo largo del próximo año se darán los pasos necesarios para incoar el expediente para su declaración como BIC.