La indignación por los habituales atascos en la autopista del Norte (TF-5) se trata de canalizar a través de una masiva recogida de firmas, en la página web Change.org, para exigir soluciones a las colas que miles de residentes en el Norte de la Isla sufren desde hace varias décadas. La iniciativa, impulsada por José Manuel Hernández desde La Orotava, ha logrado reunir en apenas 24 horas más de 2.000 firmas de apoyo.

La intención final de esta campaña es "solicitar al presidente del Cabildo de Tenerife y al consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias que, antes de finalizar el año, inicien la ejecución de un programa de actuación, consensuado y respetuoso con el medio ambiente insular, para solucionar los atascos en la TF-5".

La campaña de recogida de firmas "Hartas de los atascos. Soluciones a la autopista del Norte de Tenerife" señala que "los atascos en la TF-5 se han convertido, desde hace varias décadas, en un auténtico calvario para miles de personas que nos tenemos que desplazar al área metropolitana para trabajar, estudiar, acudir a consultas médicas, viajar desde los aeropuertos o realizar las más variadas gestiones".

"La falta de soluciones y la nula inversión pública en esa vía de comunicación nos obliga a pasar una, dos o tres horas para realizar un trayecto que en condiciones normales suponen veinte minutos o media hora, con las lógicas repercusiones en nuestra salud, en la estabilidad en nuestros trabajos y estudios y en nuestro medio ambiente. Ni el Cabildo de Tenerife, ni la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias han realizado ninguna acción que solucione este problema en todos estos años y, a pesar de las promesas, la ciudadanía que residimos entre Tacoronte y Buenavista seguimos completamente abandonados y olvidados por unos gestores públicos a los que, a pesar de todas sus declaraciones, no les importamos", afirma el promotor de la iniciativa.

"Queremos soluciones y las queremos ya. No podemos seguir soportando estos atascos que están erosionando nuestra salud y que ponen en peligro nuestros trabajos y nuestros estudios, a los que, por mucho que lo intentemos, no podemos llegar a tiempo. Están jugando con nuestra calidad de vida, que cada día se deteriora más. Estamos hartas y no queremos más declaraciones en los medios de comunicación. Queremos soluciones que pasen por la mejora de los accesos a la autopista, sobre todo entre La Matanza y Los Rodeos; la creación de un carril exclusivo para transporte público y vehículos con alta ocupación; la ampliación de la frecuencia y el abaratamiento de las guaguas; la modificación de los horarios universitarios, y la descentralización de los servicios públicos. Queremos calidad de vida y no seguir sintiéndonos ciudadanas de segunda por no residir en el área Santa Cruz-Laguna", recalca Hernández.