El Ayuntamiento de Los Realejos presentó ayer su Banco de Tierras, una iniciativa que, a través de internet, espera poner en contacto a dueños de fincas baldías con agricultores sin tierras interesados en empezar a cultivar. Sus objetivos fundamentales son potenciar la agricultura local, mejorar el paisaje y poner en explotación terrenos actualmente abandonados.

El Consistorio realejero se limita a ejercer de intermediario entre personas que tienen "terrenos balutos" y agricultores que necesiten fincas para trabajar. El punto de encuentro es una página web (bancodetierra.losrealejos.info) donde los propietarios pueden inscribir sus parcelas y los potenciales arrendatarios hacer llegar su interés por alguna en concreto.

La iniciativa parte de cero, por lo que ahora se iniciará una campaña para que los interesados se sumen a la iniciativa.

El alcalde, Manuel Domínguez (PP), recalcó que el ayuntamiento se implica para "casar la oferta y la demanda mediante esta herramienta en línea. Hay terrenos sin cultivar y personas interesadas en cultivarlos. Y nosotros queremos ponerlos en contacto".

El edil de Agricultura, Alexis Hernández (PP), recordó que en Los Realejos "hay en la actualidad unas 1.589 hectáreas cultivables, de las que el 35% está sin cultivar, y un 25% en situación de abandono". El concejal destaca que el Banco de Tierras contribuirá a incrementar la superficie cultivada, a mejorar el paisaje y "también a reducir el riesgo de incendios".

Hernández señaló que "la papa bonita, la viña, la platanera, el cereal y los frutales son los principales cultivos de Los Realejos, a los que se suman en menor proporción otros frutales y las hortalizas".

El diseñador de la página, Felipe Lorenzo, de Echeide.com, explicó que el aplicativo web está adaptado a todo tipo de dispositivos y destaca por su sencillez. Las personas interesadas pueden descargarse en línea los formularios de oferta y demanda para presentarlos en el Ayuntamiento realejero.

Los terrenos disponibles tendrán una ficha informativa y estarán geolocalizados en un mapa en línea.