José Ramón León Herrera, de Somos Icodenses (SI), se convirtió el pasado 17 de agosto en el nuevo alcalde de Icod de los Vinos tras salir adelante la moción de censura planteada contra Francis González (CC) por ediles de PP, PSOE, SI y Ciudadanos. A punto de cumplir tres meses en el cargo, León ha empezado a trabajar ya en el presupuesto de 2018 y advierte de que "no será fácil encontrar recursos suficientes para atender tantas necesidades".

Desde su llegada a la Alcaldía, ¿se ha encontrado con alguna sorpresa desagradable?

Nosotros ya sabíamos que las cosas no estaban bien. Que no funcionaban. Esa fue la razón por la que decidimos asumir el gobierno. Teníamos muchas quejas de los vecinos, que transmitíamos a través de propuestas y ruegos en los plenos, que no se satisfacían por parte del gobierno anterior. Por eso nos vimos prácticamente obligados a tomar la responsabilidad porque mucha gente nos lo requería. Sabíamos que las cosas estaban mal, pero lo cierto es que no pensamos nunca que las cosas estarían tan mal como las encontramos.

¿Tan mal en qué sentido?

El alcalde anterior, en su campaña de márquetin político, que es a lo que se dedicó durante su mandato, vendía una gestión extraordinaria en muchos aspectos. Nuevos proyectos y logros que aparentaban una buena gestión. Hubo alguna mejora respecto a la gestión anterior, pero desde luego, cuando nosotros asumimos el gobierno, nos encontramos muchísimos problemas de orden práctico: limpieza, jardines, vías en estado deplorable, cortes de agua... problemas de funcionamiento cotidiano del ayuntamiento que era manifiestamente deficiente. Lo que nos encontramos ha sido mucho peor de lo esperado. Llevamos dos meses en los que, prácticamente, hemos tenido que empezar a limpiar el municipio porque estaba hecho un desastre por todos lados. Y pocas cosas más hemos podido hacer aparte de atender a las múltiples quejas de los vecinos. Con casi un millón de visitantes al año, la limpieza es para nosotros algo fundamental.

¿Ha costado organizar un equipo de gobierno cohesionado con ediles de cuatro partidos?

Nuestros planteamientos sobre el funcionamiento del gobierno eran, y siguen siendo, muy racionalizados. Con reuniones, visitas a los barrios y actuaciones previstas en el tiempo. Sin embargo, la realidad es que nos hemos visto desbordados por la realidad. Y esa organización que estaba muy planificada ha tenido que ralentizarse. Nos reunimos, priorizamos y las áreas funcionan con la libertad y la responsabilidad que creemos que deben tener. Pero aún debemos superar un periodo inicial muy difícil por la multitud de asuntos que tenemos que atender. En los próximos meses, la organización del gobierno mejorará. De momento, tenemos que resolver continuamente los problemas que nos plantean.

¿La relación entre los ediles de diferentes partidos es difícil?

La relación es excelente. Evidentemente hay disparidad de criterios en algunos asuntos, pero eso se resuelve casi por la propia naturaleza de las cosas. Unas requieren atención inmediata y otras pueden esperar.

¿Ya trabajan en el presupuesto de 2018?

Hemos empezado estos días a trabajar en el nuevo presupuesto. La próxima semana nos reuniremos para enfocar el procedimiento de elaboración y va a ser un presupuesto complicado. Son muchas las necesidades, que ya sabíamos y que hemos detectado con más precisión, y no va a ser fácil encontrar recursos suficientes para atender tantas necesidades.

¿Los cortes de agua han pasado a la historia en Icod?

El tema del agua se da por resuelto hasta el verano. Hemos hecho un gran esfuerzo para evitar que se produjeran más cortes en la segunda mitad de agosto, que es cuando llegamos al gobierno y tuvimos que hacer frente a multitud de problemas prácticamente sin ninguna información por parte del gobierno de CC. Hemos estado apagando fuegos continuamente, pero hemos evitado los cortes de agua. Puede haber alguno, avisado y controlado, por tareas de limpieza. Nuestro primer mes de gobierno se centró en resolver el problema del agua. Evitamos los cortes, con un gran esfuerzo.

¿Le han informado de cuándo podrán reabrir las urgencias pediátricas en el hospital del Norte?

Hemos hecho contactos con los responsables. Se trata de un problema organizativo, no presupuestario, y ya hemos dicho que queremos que se reanude las 24 horas los fines de semana y con todas las garantías de continuidad y estabilidad. No es una reivindicación populista. Es una necesidad real que queremos que se resuelva de forma definitiva y estable.

¿Abrirá pronto el Centro de Visitantes del Parque del Drago?

Es una de nuestras prioridades. Hemos encontrado muy buena predisposición por parte del Cabildo de Tenerife. Quieren ponerlo en servicio. Ahora toca resolver un problema de saneamiento, cuya resolución ya está acordada con la administración insular. Cuando esta obra se ejecute, se podrá abrir.

¿El año que viene?

Nos ponemos como plazo el verano de 2018, pero todo depende de la ejecución de esa obra. Ya trabajamos con el comité de expertos en ideas para que ese centro sirva para divulgar la importancia del drago milenario. Quedaría pendiente, a medio plazo, la terminación de la planta baja, donde existe una cueva que puede usarse para divulgar el hábitat de los aborígenes

¿El drago milenario goza de buena salud?

El comité de expertos nos ha dicho que su estado de salud es excelente. Han descubierto que hay una especie vegetal autóctona que se ha plantado alrededor del drago que contribuye a ahuyentar insectos que pueden ser perjudiciales para el drago. Es un insecticida natural y ecológico que ayudará a conservar mejor el drago. Está seco, no hay putrefacción, y los análisis que han realizado son excelentes. También han crecido raíces que dan más estabilidad al tronco.

¿Cuándo escucha que no hay áridos en Tenerife, se echa a temblar por el futuro de Riquel?

Las ideas que se tienen con Riquel están claras, pero su puesta en marcha depende de los propietarios. Tiene que existir un acuerdo entre propietarios e instituciones como el Cabildo y el ayuntamiento para clarificar definitivamente la situación y firmar un convenio para restaurar El Riquel. En ese proceso se podrían retirar algunos áridos que quedan allí en el proceso de adecuación del entorno, pero con la idea de poner fin a la zona como ámbito extractivo y darle un uso fundamentalmente deportivo y turístico. Y limitadamente residencial. No se puede construir otra ciudad allí, pero creemos que es posible conjugar los intereses de la ciudadanía, las administraciones y los propietarios

¿Descartado totalmente que Riquel vuelva a ser una zona de extracción de áridos?

Descartado de forma definitiva, aunque no se llegue a un acuerdo. No se podrá seguir extrayendo áridos de la zona de forma incontrolada como sucedía.

¿Ve posibilidades de resolver el conflicto del Mariposario?

Ese es otro de los grandes problemas que tenemos y también estamos viendo vías de solución. Desde la parte privada nos han planteado alternativas que la representación jurídica municipal no ve inviables. Se están acercando posiciones. Es posible que con la nueva Ley del Suelo se pueda resolver el problema del Mariposario del Drago sin dejar de atender las exigencias legales sobre la adecuación del edificio por sentencia firme. Se están viendo posibilidades de acuerdo y estamos muy esperanzados en poder resolverlo en un tiempo razonable.

¿Repetirá como candidato a la Alcaldía en 2019?

La respuesta es sincera: depende de cómo nos salgan las cosas. Si las cosas nos salen razonablemente bien, como creo que están saliendo y espero que van a salir, creo que sí nos presentaremos. Si no estamos contentos con nuestra labor en el próximo año y medio, probablemente no. Porque no sería por falta de trabajo, sino por la imposibilidad de resolver los grandes problemas que tiene Icod.