El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, declarar de reconocida urgencia la ejecución de las "Obras de acceso marítimo a la rampa de varada" en el refugio pesquero de El Pris, situado en el municipio tinerfeño de Tacoronte.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes puede ejecutar estas obras, que han sido declaradas de urgencia por el Consejo de Gobierno -tomando en cuenta que concurren razones para dicha declaración y tal y como le faculta la Ley de Puertos canarios-. Con las obras se pretende mejorar las condiciones de abrigo en la instalación marítima, hacer operativa la rampa de varada durante un número de horas aceptable al año y que los pescadores que faenan en El Pris puedan realizar las operaciones de entrada y salida al mar en condiciones de seguridad aceptables.

En concreto, la urgencia de los trabajos se debe a que El Pris es una instalación portuaria cuya actividad principal es la pesca tradicional y donde existen una rampa de varada y una grúa pescante mínimamente abrigadas de forma natural por un pequeño saliente rocoso. De esta forma, la rampa de varada se encuentra desprotegida frente a los oleajes, siendo necesario resguardar su acceso marítimo para la protección de la propia instalación y para mejorar la seguridad de los pescadores.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo canario considera prioritario mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores.