El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), y el edil delegado de Hacienda, Juan Dóniz (CC), presentaron ayer el presupuesto municipal para 2018, que crece un 2,97% respecto al de 2017 y alcanza los 38.766.500 euros. "Siguen siendo cantidades inferiores a las de hace una década, lo que demuestra que seguimos haciendo más con mucho menos", apuntó Dóniz, quien añadió que "es cierto que se aprecia una tímida recuperación económica". El presupuesto general de La Orotava para el próximo 2018 se debatirá hoy en el Pleno ordinario de la corporación municipal.

El gobierno destacó la bajada de impuestos y la congelación de tasas y precios públicos, "a pesar del déficit que se produce en la prestación de casi todos los servicios". La presión fiscal se reducirá en 2018 en más de 600.000 euros.

Por primera vez en los últimos treinta años, el presupuesto villero no incluye cantidad alguna para sufragar deuda con la banca, pues ya se ha canceló en su totalidad el presente año.

El edil detalló que el ahorro bruto es igual al ahorro neto, "lo que significa que los vecinos no tienen que pagar ni un céntimo por la hipoteca que el ayuntamiento tuvo que pedir en su día para obras necesarias para el progreso de la Villa como son la construcción de colegios, plazas, centros sociales, vías públicas? de los que se disfrutan hace muchos años".

Dóniz recalcó que, "aunque el presupuesto sigue la misma línea de los anteriores", el documento incluye algunas novedades como la enmienda que aporta el Grupo Mixto (PP) sobre la creación de una partida para la puesta en marcha del cheque emprendedor, una iniciativa que ya se aplica en la vecina localidad de Los Realejos.

Otras propuestas novedosas son la creación del proyecto de Gestión Comunitaria y la gestión de un piso de exclusión social para mujeres; la creación de una partida en agricultura para la elaboración de estudios y proyectos estratégicos en el sector primario; la construcción de un refugio comarcal de animales, o el incremento de la partida de seguridad para las playas en más de un 91%, con el fin de cubrir la seguridad los 365 días del año en la del Bollullo.

También se incrementa la partida del plan de empleo social, que junto a la partida que ha suplementado este año y cuyo proyecto ha de comenzar antes de finalizar el año, supone una cantidad de 1.080.000 euros euros, "lo que va a suponer la contratación de muchas personas de este municipio que se encuentran en exclusión social". Se aumentan en un 15% o más las subvenciones a asociaciones como la Fundación Orotava de la Ciencia, Pinolere y la Agrupación Musical Orotava.

Se destinan unos 8 millones de euros a inversiones. Los capítulos 6 y 7 suman unos 4.530.900 euros, a lo que hay que sumar la colaboración del ayuntamiento en los planes de cooperación, que en algunos casos llega hasta el 50%.

Francisco Linares agradeció la colaboración del PP y concluyó que "se trata de un presupuesto realista y que está dirigido al beneficio de los vecinos".

"El mismo de todos los años", según el PSOE

El Grupo Municipal Socialista de La Orotava considera que el presupuesto de 2018 es "prácticamente el mismo de todos los años, con los pequeños cambios a los que se ve sometido para adaptarlo al momento.

Sin embargo, este año, en el que el ayuntamiento ha quedado saneado, es decir, sin deuda con los bancos y por lo tanto sin intereses, por el obligado efecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del gobierno del PP, CC no aprovecha ese ahorro cercano al millón de euros para pensar en las personas y pensar, no solo en el presente, sino también en el futuro". Para el PSOE, "la política que se traduce en el presupuesto de CC es cortoplacista, basada en el gasto corriente y lo estrictamente obligado, como el personal. Un excesivo gasto en los servicios municipales privatizados, que son todos y se llevan casi la mitad del presupuesto, en subvenciones y en fiestas. Así se resume su política. El 92% de las cuentas están comprometidas de antemano, y el 8% restante, casi 4 millones de euros, lo utilizan para hacer su política de contentar a muchos, de auténtico clientelismo político".