El Pleno del Ayuntamiento de Santa Úrsula aprobó en la mañana de ayer el presupuesto municipal para 2018, que aumenta un 12,6% respecto al de este año y asciende a 11.035.579 euros. Las cuentas municipales, que dispondrán de 1.237.892 euros más que en 2017, fueron aprobadas con los votos a favor de los ediles del grupo de gobierno (AISU y ADS-NC), y el rechazo de los concejales de PSOE y PP que asistieron a la sesión.

El alcalde, Juan Acosta (AISU), declaró que este presupuesto "está basado en el control del gasto público y busca la máxima eficiencia en la gestión municipal. Su objetivo es que este ayuntamiento continúe siendo una administración bien gestionada y solvente, sin endeudamiento".

Acosta considera que el presupuesto "potencia las áreas más sensibles, como Servicios Sociales y Empleo, a las que se destinan 1.401.484 euros, el 12,7% del total". Asimismo, añade que "se vuelve a apostar por la educación, área a la que se consignan 575.000 euros".

En el apartado de gastos, destaca los 4.160.620 euros correspondientes al mantenimiento de los servicios públicos básicos, que representan el 38% del total, y los 3.570.000 euros que van a actuaciones de carácter general.

Las inversiones con recursos propios alcanzarán los 987.200 euros en 2018, lo que constituye un incremento de más del 200% respecto a 2017. Entre los proyectos previstos destacan las obras de accesibilidad, asfaltado de vías públicas, mejoras en la red de abastecimiento de agua, adecuación de las instalaciones deportivas municipales, construcción de locales sociales en los barrios de Tosca de Ana María y La Corujera, y acciones vinculadas a la seguridad y el orden público.

Una de las actuaciones más relevantes será la creación o acondicionamiento de parques infantiles y espacios públicos. Entre estos últimos se encuentra la remodelación del parque Mencey Bencomo, donde se habilitarán zonas para perros, un entorno biosaludable de esparcimiento y de ejercicio para los mayores, un área infantil, un skatepark y un rocódromo.

En el municipio también se ejecutarán importantes obras cofinanciadas por el Cabildo, que en conjunto superan los 4 millones de euros. Entre ellas se incluye el acondicionamiento de los depósitos municipales de agua, la ampliación del cementerio, la adecuación del paseo costero Miguel de Cervantes, la reforma del teatro municipal, la ejecución de los proyectos de la futura Casa de la Juventud y del polideportivo de El Calvario o de la red de riego de medianías.

"Se trata de un presupuesto realista y equilibrado, sin subida de impuestos ni de tasas, y sin la concertación de ningún préstamo", concluye Juan Acosta.