El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) anuncia dos actuaciones hidráulicas, por valor de 3,5 millones de euros, que mejorarán la calidad y aumentarán las fuentes de suministro de agua de consumo humano y de riego en la comarca de Acentejo (El Sauzal, La Victoria y La Matanza).

La primera de estas obras consiste en la impulsión de agua desde el depósito de San Simón a El Ravelo (El Sauzal). Con un plazo de ejecución de 6 meses y un coste de 1,53 millones de euros, consiste en elevar agua del Canal del Norte a través del depósito de San Simón y de ahí, al bar Ravelo. Esta obra, cuya licitación publicó el BOP el 22 de noviembre, reducirá el nivel de flúor en el agua, que en este municipio afecta a más de 6.000 habitantes hasta los ocho años.

Para resolverlo, el CIATF construirá un tercer vaso (con una capacidad de 1.416 metros cúbicos) para el depósito de abastecimiento de San Simón, a donde llegan las aguas del canal de Las Breñas con un bajo nivel de flúor. Asimismo, ejecutará una estación de bombeo para elevar desde el depósito de San Simón al de Cruz de Leandro. Adicionalmente, realizará la elevación de agua al depósito de La Montañeta (El Ravelo) y a la estación de bombeo Lomo Piedras desde el depósito de cabecera de Cruz de Leandro.

La segunda intervención consiste en la conducción para el abastecimiento urbano en La Matanza y La Victoria y las conducciones de transporte. El plazo de ejecución de esta obra es de 11 meses y el presupuesto asciende 900.000 euros. Esta obra, ya adjudicada y que comenzará a ejecutarse en los próximos días, se justifica ante la progresiva reducción en cantidad y calidad de los recursos hídricos en esta comarca.

Es preciso incorporar una nueva fuente de suministro de aguas subterráneas para la comarca procedentes del Canal del Norte, tanto hacia la balsa de San Antonio (La Matanza) y destinada a agua de riego, como a los depósitos de abasto de la zona alta de La Matanza (San Antonio Alto y La Resbala) y La Victoria (Marrero). De ello queda pendiente acometer el suministro a los depósitos municipales citados.

Para cerrar este sistema comarcal, el CIATF redacta el proyecto de un depósito regulador a construir en suelo que cederá La Matanza y permitirá una mejor regulación del agua que se eleve desde el Canal de Norte hacia ambos municipios o hacia el sector agrícola.