El Ayuntamiento de Buenavista del Norte acaba de zanjar la deuda de 377.766 euros que mantenía con la Mancomunidad del Norte, aún inmersa en un complejo proceso de disolución que comenzó en diciembre de 2010. El Consistorio buenavistero era uno de los principales acreedores de la entidad supramunicipal, que está oficialmente cerrada desde hace siete años.

Fuentes del gobierno local confirman que el pago de la deuda se concretó a finales del mes de diciembre. Este abono permite a la Mancomunidad del Norte dar un paso más hacia su desaparición definitiva, por ahora bloqueada porque algunos consistorios aún no han saldados sus deudas y, debido a estos impagos, la mancomunidad tampoco puede atender a sus acreedores.

El Pleno del Ayuntamiento de Buenavista había solicitado la separación de la mancomunidad desde el 30 de julio de 2009 y, posteriormente también refrendó el acuerdo de disolución de la misma, en marzo de 2010. Sin embargo, la entidad sigue generando algunos gastos hasta que se confirme su total liquidación, a pesar de que la entidad ya no presta servicio alguno.

La alcaldesa de Buenavista, Eva García, señalaba que el objetivo de su grupo de gobierno ha sido "buscar el momento oportuno para poder hacer frente al pago: somos conscientes de que había que adoptar una solución que conllevaría un importante esfuerzo económico, pero que a su vez nos permitirá afrontar con mayor optimismo los próximos ejercicios presupuestarios".

Este abono se ha incluido en el pago de la deuda con proveedores desde el año 2012, que asciende a la cantidad de 715.613 euros -incluida la deuda con la Mancomunidad-, "con lo que sólo restan 28.520 euros pendientes de pago a proveedores de ejercicios cerrados".

las claves

Con esta operación de liquidación de deuda el Consistorio de Buenavista puede abandonar definitivamente la Mancomunidad del Norte, ya los estatutos de la entidad señalan que para poder separarse se debe estar al corriente en el pago.

Buenavista debía a los bancos, a 1 de enero de 2015, un total de 6.062.277 euros. A 31 de diciembre de 2017, esa deuda se rebajó hasta 4.837.676 euros. Para la alcaldesa, Eva García, "reducir la deuda bancaria en 1,3 millones de euros, y reducir la deuda con proveedores, nos permite pensar en un mejor futuro económico".