El PSOE de Los Realejos plantea al ayuntamiento que tome medidas para evitar situaciones de pobreza energética en la localidad. El portavoz socialista, Miguel Agustín García, considera que "no se puede permitir ni un corte del suministro a familias con problemas económicos, siempre bajo el aval de los Servicios Sociales".

La iniciativa del PSOE incluye incentivos fiscales, subvenciones y campañas de información que fomenten el ahorro y autoconsumo, así como la divulgación de los derechos de los consumidores. También defienden la elaboración de un estudio a fondo de la situación energética de toda la localidad, un plan de choque para paliar los casos que lo requieran, una mesa municipal compuesta por entidades sociales, vecinales y partidos, y una evaluación continua de los resultados de la iniciativa.

La propuesta será defendida en el pleno de este mes.

Aunque la pobreza energética parece no afectar por igual a los residentes en la Península que a los de Canarias, el PSOE realejero no tiene tan claro que la afección sea tan dispar y, por eso, la primera medida que propone es la elaboración de un estudio sobre cómo incide esta problemática en la localidad.

La moción propone revisar el actual convenio con Endesa "con el fin de mejorar lo que se considere necesario, así como firmar otros acuerdos con otras empresas del subsector que permitan incluir cláusulas que mitiguen la pobreza energética".