El viejo depósito municipal ubicado en el parque recreativo de Las Calderetas, en la zona alta del núcleo sauzalero de Ravelo, se transformará este año en un pequeño centro de visitantes dotado con espacio para una cafetería, aseos adaptados, aparcamientos para bicicletas y una estancia para el vigilante. Para hacer realidad este proyecto antes de que termine 2018, el Ayuntamiento de El Sauzal recibirá 200.000 euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que gestiona el Gobierno de Canarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero (CC); el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales (CC), y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), visitaron ayer este parque recreativo para anunciar una actuación que esperan que genere "actividad social y económica en esta zona rural".

Quintero subrayó que esta subvención del PDR corresponde a una línea cuyo objetivo es "mejorar los servicios básicos y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales con el fin de que no abandonen estos espacios para trasladarse a núcleos urbanos, y lograr fijar la población en el entorno rural".

La obra se ejecutará en el antiguo depósito, que lleva más de cinco años sin utilizarse, y en la zona circular de fogones del acceso principal. La idea es crear un punto de encuentro y de servicios que permita relanzar en la zona actividades deportivas y de ocio en contacto con la naturaleza, con especial mención al ciclismo de montaña y el senderismo.

Mariano Pérez se mostró "muy ilusionado" con esta primera subvención del PDR que llega a El Sauzal, "pues podremos mejorar esta zona recreativa, que es una de las más accesibles de la Isla, y crear un nuevo lugar de encuentro para amantes de la naturaleza que quieran acudir a la zona con sus bicicletas, sus caballos, sus mascotas o, simplemente, a pasar un día en el monte".

Los trabajos se centrarán en el antiguo depósito municipal de aguas, que tiene una superficie útil interior de unos 75 metros cuadrados y una altura aproximada de tres metros, y la citada zona de fogones, donde se ubicarán nuevas mesas y braseros, una pérgola y aparcamientos para bicicletas. Aparte del bar-cafetería, el centro de visitantes contará con un área de información y de interpretación ambiental y un puesto de alquiler de bicicletas.

La zona recreativa de Las Calderetas dispone, además, con un área de acampada que gestiona el Cabildo de Tenerife.