El área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife invertirá unos 2,1 millones de euros durante el presente año en la mejora de los espacios e infraestructuras que conforman el Parque Rural de Teno. El vicepresidente y consejero del área, José Antonio Valbuena, destaca que el objetivo es preservar los valores ecológicos y medioambientales que conserva este espacio natural, debido a su localización, y facilitar el acceso seguro de los visitantes.

En un comunicado hecho público ayer por la Corporación insular se especifica que, entre las obras previstas, destacan la mejora del firme de las pistas de Los Dornajos y Los Partidos, el saneamiento para las aguas residuales en Los Bailaderos y Las Lagunetas, la habilitación de vías de escape y cortafuegos en diferentes puntos del Parque así como la mejora y el mantenimiento de sus áreas recreativas y senderos de la zona.

Asimismo, está prevista la adquisición de terrenos para habilitar nuevas zonas de aparcamientos como medida de regulación en Punta de Teno, donde también se ofrecerán servicios de vigilancia e información.

El Cabildo continuará con los trabajos de control de especies vegetales exóticas invasoras, en especial procediendo a la eliminación del rabo de gato (Pennisetum setaceum), una de las plantas con mayor peligro para los ecosistemas del Parque Rural de Teno y en la que han venido trabajando diferentes cuadrillas durante el pasado ejercicio.

Estos trabajos se unen a las intervenciones realizadas el pasado año en el depósito de agua potable de El Palmar, la rehabilitación de senderos en Masca, el acondicionamiento del acceso a El Calvario, la recuperación del sendero de Los Carrizales y las mejoras realizadas en las asociaciones de vecinos de Las Portelas y Teno Alto.

El Parque Rural de Teno está situado en el extremo noroccidental de la Isla y ocupa 8.063,3 hectáreas de superficie que se distribuyen entre los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide.