El Grupo DISA ha formalizado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un recurso contencioso-administrativo contra la resolución que asigna la instalación de la canalización de aire propanado en el Puerto de la Cruz. Un combustible que se obtiene de la mezcla de propano con aire, intercambiable con gas natural.

La resolución de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, de febrero de 2017, aplica los requisitos y criterios de valoración establecidos por el Decreto 345/2015, por el que se regulan los trámites de concurrencia y de convocatoria pública, y los criterios de valoración en el supuesto de confluencia de dos o más solicitudes de autorización administrativa de instalación.

El recurso al Decreto 345/2015 se encuentra pendiente de sentencia judicial en el TSJC. Disa presentó el mencionado recurso al considerar que vulnera la legislación estatal ya que prima como criterio de valoración "el mayor número de kilómetros de canalización de la red y el menor tiempo de obra y, sin embargo, la Ley estatal de Hidrocarburos valora los proyectos que menos coste represente al Estado".

DISA defiende que los criterios y requisitos exigidos por la administración para la implantación de este producto "deben estar ajustados a la demanda real presente y futura en cada municipio". Y recuerda que "por sus condiciones y características al ser un producto industrial, la demanda se concentra en empresas hoteleras e industriales para calentar agua".