El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla aprobó ayer, con los votos de PSOE y AUP-SSP, el presupuesto de 2018, que asciende a 4.691.548 euros y posibilita, según el grupo de gobierno, el desarrollo de un histórico plan de inversiones. AIS-CC, PP y VxT-CCD votaron en contra de las cuentas.

Este presupuesto, que evita que se prorroguen un año más las cuentas de 2016, permitirán "actualizar las partidas presupuestarias a la realidad actual, mantener vigentes proyectos como el plan de empleo que da trabajo temporal a una treintena de vecinos o seguir trabajando en la puesta en marcha del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de San Juan de la Rambla, enmarcado dentro de un convenio con el Cabildo y posible gracias a la toma en consideración de una partida en las cuentas actuales de 21.000 euros", detalló el gobierno.

Con el nuevo presupuesto se incrementan las partidas destinadas a las ayudas a diferentes sectores: la partida de ayuda a los estudiantes se verá incrementada hasta los 17.000 euros para colaborar en los gastos que supone cursar estudios superiores, mientras que la colaboración para el sector asociativo del municipio se cierra con una partida de 54.000 euros.

Para el PSOE, el mayor avance que propicia este presupuesto es que permitirá "la puesta en marcha del Plan de Inversiones, que hasta la fecha estaba restringido ante la posibilidad de que el consistorio pudiera asumir las aportaciones municipales que condicionaban la inversión externa".

Este plan, que suma 26 proyectos a desarrollar en el bienio 2018-19, prevé, entre otras actuaciones, la reforma de la Casa Grande de Las Rosas, la mejora de las calles transversales de La Vera, el acceso al barrio de La Rambla a través de la TF-5, la transformación del Mirador del Mazapé en albergue de senderistas, la conclusión de la reforma del pabellón de deportes de San José o el comienzo de los trabajos en la costa de Las Aguas.

"El presupuesto nunca debería entenderse como ficha dentro de un juego partidista, sino como una herramienta de trabajo que condiciona el avance de un municipio", subrayó ayer Fidela Velázquez, quien añadió: "Por eso valoramos que AUP-SSP lo haya entendido y reconozca que los vecinos merecen respeto y deben estar ajenos a disputas que van más allá de la materialización de proyectos para el bien común".

Juan Siverio destaca las aportaciones de su partido

Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se Puede (AUP-SSP) justificó su apoyo al presupuesto de San Juan de la Rambla "tras arrancar compromisos fundamentales a la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSOE)". El diálogo abierto entre el gobierno y la organización ecosocialista, después de que se presentara una enmienda a la totalidad y una serie de enmiendas parciales al plan propuesto inicialmente por Velázquez, concluyó a finales de enero con la incorporación de aportaciones que AUP-SSP considera "fundamentales porque reorientan el presupuesto a favor de la ciudadanía". El portavoz de AUP-SSP, Juan Siverio, detalla que su grupo ha logrado "un aumento de 15.000 euros en la partida destinada a las asociaciones vecinales o un fondo de 10.000 euros para las cooperativas de agricultores". Además, se han añadido 5.000 euros para becas de estudios superiores, o 2.000 euros para equiparar la subvención a la UD Rambla al resto de clubes locales.