Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos, consejero del Cabildo insular y presidente del Partido Popular en Tenerife, critica al Gobierno de Canarias por no informar a su consistorio de proyectos que le afectan de forma directa, como la posible ampliación de la TF-5 hasta Icod de los Vinos, o la implantación de una red de distribución de aire propanado desde Los Realejos hacia el Puerto de la Cruz, una iniciativa que le genera desconfianza: "A mí lo del gas me huele mal".

¿Hay algún avance respecto al polémico tramo del anillo insular entre Los Realejos y San Juan de la Rambla?

He recibido con sorpresa, rabia y preocupación la noticia de que el Gobierno de Canarias ha solicitado en la adenda para 2018 el proyecto de ampliación de la TF-5 entre Los Realejos e Icod de los Vinos. Yo desconozco totalmente ese proyecto y lo desconoce también el alcalde de Icod, con el que he podido hablar. Me parece una vergüenza que se esté trabajando de espaldas a quienes llevamos la gestión municipal.

¿Le preocupa que se repita la polémica de 2001 y 2002 por la ampliación de la TF-5 hacia Icod?

Claro, y creo que es necesario un debate técnico y político para tomar la mejor decisión. La que afecte en menor medida a la ciudadanía y a los parajes por las que transcurre la vía.

¿Habrá un hotel en Rambla de Castro?

IUC, con muy mala fe, intentó confundir a la gente dando a entender que se haría un hotel en Rambla de Castro, cuando en realidad sólo está previsto más allá de los límites de ese paraje. Es un proyecto de hace mucho tiempo. Hemos planteado su reducción en número de camas, pero hay una alegación que no sabemos si se estimará o no. En mi opinión, toda inversión sostenible merece una apuesta firme por parte de este gobierno, ya que nos ayudaría a reducir el desempleo, que es una lacra que, históricamente, sufre el municipio de Los Realejos.

¿Han dado resultados positivos las medidas municipales contra el paro?

Toda medida que se aplique es poca, siempre que haya un solo desempleado. Los Realejos ha tenido una curva decreciente significativa, a la que han ayudado mucho algunas de las medidas que hemos tomado. Somos de los pocos ayuntamientos que ha hecho una apuesta tan firme y real en esta materia. La política local ha puesto sobre la mesa iniciativas pioneras y eficientes.

¿Las colas de la autopista del Norte tienen solución a corto o medio plazo?

Creo que a corto plazo hay medidas que ya ha puesto la DGT sobre la mesa que deberían escucharse. No son nuevas y sigo sin entender que ninguna se haya aplicado, y mucho menos que aún no se haya redactado ningún proyecto concreto.

¿Lo que más le preocupa es la falta de proyectos?

Sí, es lo más preocupante. Cualquier administración debe tener una biblioteca de proyectos redactados, aunque no tenga financiación, para que cuando llegue el dinero, se pueda empezar a trabajar. La TF-5 no es una sorpresa para nadie y estamos en la situación actual por una malísima planificación.

¿Cuál es su apuesta a largo plazo, el carril Bus VAO o la circunvalación de Los Rodeos?

Siempre he dicho que yo no tengo ni idea de cuál es la mejor solución técnica. Siempre he defendido que debe existir una mesa técnica entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para evaluar pros y contras y tomar la mejor decisión. El Cabildo habla del carril Bus VAO como la octava maravilla, pero el Gobierno de Canarias ha solicitado al Gobierno de España la vía exterior. Así que no está claro cuál es la mejor opción. Creo que debería existir un consenso técnico para acabar con las colas de la TF-5. Ese debería ser el primer paso.

¿Ha descartado su idea de crear un hipódromo en Los Realejos?

Estamos esperando a la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO), que es la gran espada de Damocles que ha sufrido este municipio en los últimos años. Hemos sufrido una pésima gestión por parte del Gobierno de Canarias, que sólo ha puesto piedras en el camino para aprobar el PGO. Una vez aprobado ese documento, el hipódromo será uno de los principales proyectos de este grupo de gobierno. Y lo vamos a conseguir. En una primera fase con un proyecto más pequeño y luego con un proyecto mayor.

¿Han elegido ya el lugar?

Se planteó en la zona del Sapur 11, en la carretera hacia La Cruz Santa, donde tendría cabida algo más pequeño que lo planteado inicialmente. Sin embargo, con el nuevo PGO, Los Realejos tendrá grandes espacios que nos podrían permitir el desarrollo de una instalación como esta. Hay varias ubicaciones posibles.

¿Los Realejos conseguirá un puesto permanente de la Guardia Civil o la Policía Nacional?

He dado un primer paso al ofrecer a la Guardia Civil la instalación de su destacamento de tráfico en nuestro municipio. He presentado mi oferta por escrito y este sería sólo un primer paso para incrementar la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en nuestro municipio. Creo que en Los Realejos habría que combinar la Guardia Civil y la Policía Nacional porque somos una localidad con medianías, zonas urbanas y costas.

¿Ampliará la plantilla de la Policía Local?

Sí, hemos hecho una apuesta real por el crecimiento de la plantilla. Y la economía local nos lo está permitiendo. En cada RPT vamos a apostar por el crecimiento en el número de agentes. El año pasado dotamos dos plazas y la intención es ir creando dos o tres plazas nuevas durante cada uno de los próximos cinco años.

¿Sigue sin tener información oficial sobre la posible implantación del gas en su municipio?

A mí lo del gas me huele mal. Cuando los proyectos son interesantes y de interés público, lo primero que hay que hacer es informar y hacerlo con total y absoluta transparencia. A los Realejos nos han maltratado, como con el proyecto de la ampliación de la TF-5, al no darnos ninguna información. Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación y del boletín oficial. Seguimos sin que nadie de Industria del Gobierno de Canarias nos informe sobre un proyecto que ha generado tanta polémica. A día de hoy ni siquiera soy capaz de opinar porque no tengo suficiente información sobre lo que pretenden hacer.

¿Le convence el proyecto básico del muelle del Puerto de la Cruz que está en exposición pública?

Carlos Alonso en los últimos tiempos ha tirado al monte. Yo, yo y después yo. Y eso evita que exista un flujo de información como el que existía antes. Ahora no sé con qué parte de la información quedarme. Yo estaré satisfecho con el proyecto del muelle del Puerto de la Cruz siempre que permita la llegada de cruceros medianos.

¿Cuáles son los proyectos más ilusionantes para Los Realejos?

La rehabilitación de la Casa de La Gorvorana, que se convertirá en un espacio cultural multifuncional, con un auditorio de gran cabida, será uno de los proyectos más ilusionantes de los próximos años. En 2018 sabremos qué forma tendrá, estará el proyecto, y en 2019 cabe la posibilidad de que se liciten las obras.

¿Y la tarea pendiente más importante?

La aprobación del PGO, que no se nos ha permitido concretar. Ese documento permitirá desarrollar cuestiones como la del hipódromo, que es mi gran compromiso con este municipio y no puedo irme sin cumplirlo. Y, además, permitirá quitar la amargura que tienen hoy en día muchos vecinos porque sus viviendas están fuera de ordenación.

¿Cuántas viviendas fuera de ordenación hay en Los Realejos?

Hay unas 1.100 viviendas fuera de ordenación, especialmente en zonas de medianías. Hemos tratado de regularizarlas a través de dos vías: los asentamientos rurales y un anexo al PGO.

¿Cuándo se podrá aprobar el PGO?

Ahora está en contestación de alegaciones, pero lo más importante es que haya voluntad e interés por parte de otras administraciones para aprobarlo. Espero que esté aprobado definitivamente antes de final de año.

¿Repetirá candidatura a la Alcaldía?

Sí, creo que hay un 99,9% de posibilidades de que sea candidato a la Alcaldía en 2019.

¿Repetirá también en el Cabildo?

Eso sí que no lo tengo claro todavía. Es una conversación pendiente con el presidente regional. No depende de mí.

¿Qué respondería a los que critican sus ausencias del ayuntamiento y del Cabildo por la acumulación de cargos?

Pues que se dediquen a trabajar. Y les reto a que sean capaces de hacer lo que yo hago con el tiempo que le dedico. Estoy convencido de que ninguno tendría la predisposición para hacerlo. Y a las pruebas me remito: Los Realejos no tiene nada que ver con Los Realejos que conocí, pero para bien. ¿Culpa mía? En parte sí y mayoritariamente culpa del equipo. Aunque alguien ha tenido que dirigir eso y ahí he estado yo.