Puerto de la Cruz, que en 2017 registró los mejores datos turísticos de los últimos diez años, también consolida su tendencia positiva en cuanto a creación de empleo, con una reducción del paro del 7,32% según datos del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan). La evolución de las cifras de parados durante el pasado año mostró una tendencia de descenso continuado, según destaca el gobierno local (PP-CC).

Del total de desempleados registrados en el Puerto de la Cruz en el mes de enero de 2018, 1.841 son mujeres y 1.413 hombres.

En enero del año 2017 la ciudad turística registraba la cifra de 3.511 desempleados, mientras que en el mismo mes del presente año la cifra se sitúa en 3.254 parados, un 7,32% menos, el mejor resultado desde el año 2008.

El alcalde portuense, Lope Afonso (PP), se mostró satisfecho por la tendencia positiva de creación de empleo que experimenta el municipio norteño, lo que, a su juicio, ratifica el "compromiso de la Corporación municipal de seguir trabajando intensamente para combatir el que sigue siendo el principal problema de los vecinos de la ciudad turística".

Desde el consistorio se subraya que "enero también arroja datos alentadores en el número total de contratos, con un total de 1.473 nuevos contratos. El sector económico que concentra el mayor número es la hostelería, con 880 nuevos contratos, liderando este sector la creación de empleo en el municipio. El sector comercial experimenta un considerable aumento en la generación de contratos nuevos con 543, seguido de la construcción con 196 nuevos contratos. Los sectores que menos contratos han generado son los de menor peso en la actividad económica de la ciudad, como son la agricultura y la industria con 42 y 91 nuevos contratos respectivamente".

las claves

El Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur a partir de los datos de la Seguridad Social, señala que entre julio y octubre de 2017, Puerto de la Cruz contaba con 6.276 empleos vinculados al sector turístico, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2016.

El colectivo de parados más numeroso del Puerto se corresponde con las personas con menos formación: 1.724 sin estudios o sólo Primaria y 1.153 con Secundaria. Los parados universitarios eran apenas 225. Con estudios de FP había registrados 152.