El Ayuntamiento de Buenavista del Norte publicó a principios de mes un bando en el que da dos meses de plazo para retirar de los terrenos del Parque Rural de Teno las cabras y ovejas asilvestradas. Desde el consistorio se advierte de la proliferación de ganado abandonado sin control en el paraje y anuncia que comenzará a recogerlo en el mes de abril.

Este bando tiene su origen en los informes del Parque Rural de Teno, en los que se advierte de que "la proliferación de cabras y ovejas abandonadas en este paraje de singular belleza e importancia ambiental supone una amenaza cada vez mayor para las especies vegetales y animales del entorno, además de generar daños en la agricultura y la ganadería regladas, y de suponer un riesgo para las personas que transitan por estos lugares".

La administración local insta a los posibles propietarios de los animales abandonados o asilvestrados en Teno a que "los retiren de forma inmediata", para lo que concede un plazo de dos meses que expira a principios del próximo mes de abril.

"Una vez transcurrido ese plazo, si los animales continúan sin control, las administraciones públicas procederán a desarrollar labores de recogida y traslado de estos animales a centros o instalaciones habilitadas, o a tomar las medidas pertinentes para su control, pudiendo repercutir los costes en aquellos propietarios que se demuestre que son titulares de estos animales", subraya el bando.

Aparte de abrir la puerta a "otras medidas de control", se advierte de la posibilidad de abrir expedientes sancionadores a los posibles propietarios.

El área de Medio Ambiente del Cabildo ha anunciado la organización de apañadas para tratar de recoger este ganado asilvestrado, unas 150 cabezas en toda la Isla, repartidas entre Teno y Anaga. En el caso de que sea imposible capturarlas todas, no se descarta el sacrificio.

Buenavista solicita colaboración a los vecinos para lograr preservar los valores del Parque Rural de Teno.