Otro accidente de tráfico en hora punta volvió a colapsar en la mañana de ayer la autopista del Norte (TF-5) y, tras el monumental atasco del lunes, ha relanzado la campaña de recogida de firmas en Change.org que reclama, desde hace cuatro meses, soluciones urgentes a unos atascos que duran décadas. Por segunda vez en apenas cuatro días, las habituales colas se han visto notablemente agravadas por accidentes que han cortado uno o varios carriles en sentido Santa Cruz de Tenerife.

La pesadilla mañanera comenzó muy temprano para los miles de usuarios de la TF-5. Un accidente a las 6:20 horas, con una furgoneta encaramada a la mediana cerca del aeropuerto, cerró dos de los tres carriles que comunican el Norte con el área metropolitana.

Las labores de limpieza y retirada de vehículos accidentados de la autopista duraron una hora y veinte minutos justo en el momento de mayor tráfico del día. Las colas llegaron de nuevo a La Cuesta de La Villa.

El trayecto que con la cola habitual dura una hora se convirtió en un suplicio de casi dos horas para los conductores que llegaron a la TF-5 después del accidente.

El tráfico no volvió a la normalidad hasta casi las diez de la mañana. Entre las 9:00 y las 9:30 horas, la cola aún estaba a la altura de Santa Úrsula.

El pasado noviembre, un exedil de La Orotava, José Manuel Hernández, inició una campaña de recogida de firmas, a través de la web Change.org, para solicitar al Gobierno de Canarias y el Cabildo "un programa de actuación, consensuado y respetuoso con el medio ambiente insular, para solucionar los atascos en la TF-5".

La iniciativa "Hartas de los atascos. Soluciones a la autopista del Norte de Tenerife" reunió más de 2.000 firmas en apenas 24 horas. En unos días llegó a los 9.000 apoyos, pero el contador se paró hasta esta semana.

Los atascos del lunes y de ayer volvieron a poner de actualidad la iniciativa y, en apenas cuatro días, ha superado las 10.200 firmas.

La intención del promotor es "entregar las firmas al Cabildo y a la Consejería de Obras Públicas, ya que hasta el día de hoy, las instituciones siguen sin hacer nada para solucionar este asunto, más allá de declaraciones permanentes en prensa, pero ninguna medida efectiva".

"Queremos soluciones y las queremos ya. No podemos seguir soportando estos atascos que están erosionando nuestra salud y que ponen en peligro nuestros trabajos y nuestros estudios, a los que, por mucho que lo intentemos, no podemos llegar a tiempo. Están jugando con nuestra calidad de vida, que cada día se deteriora más. Estamos hartas y no queremos más declaraciones. Queremos soluciones que pasen por la mejora de los accesos a la TF-5; la creación de un carril exclusivo para transporte público y VAO; más frecuencias y guaguas más baratas; la modificación de los horarios universitarios, y la descentralización de los servicios. Queremos calidad de vida y no seguir sintiéndonos ciudadanas de segunda por no residir en Santa Cruz o La Laguna", insiste Hernández.

El origen del caos de la mañana

El área insular de Carreteras informó ayer a las 6:20 horas del accidente de la foto, que obligó a cortar dos de los tres carriles de la TF-5 en sentido Santa Cruz, cerca del aeropuerto. Las labores de retirada de los vehículos implicados y los restos del choque duraron hasta las 7:39, aunque el atasco continuó dos horas más./ el día