El equipo "PureTecno" del colegio Pureza de María participa por primera vez en First Lego League (FLL), uno de los eventos más importantes a nivel internacional de robótica juvenil. No obstante, ser nuevos no les ha impedido abanderar los valores que definen a la competición.

El trabajo en equipo, la dura dedicación y, sobre todo, aprender jugando, unido a un compañerismo extraordinario, hace de la experiencia por la que han tenido que pasar los últimos meses Franco, Sergio, Blas, Ignacio, Alejandro, Clara, Lucía, Adolfo y Miguel, se haya hecho, sin duda, "inolvidable".

Empezaron un poco más tarde que el resto de los equipos de la First Lego League, en diciembre. "Al principio no nos lo tomábamos en serio porque lo veíamos muy lejano", recuerda Alejandro. "Montábamos piezas sin saber ni lo que era", asegura Franco. El tiempo pronto se les echó encima, y los últimos meses han tenido que pasar tardes enteras después de las clases "currando mucho" para poder sacar todo adelante.

Así lo hicieron en las tres partes que compone el desafío propuesto por FLL, llamado Hydro Dynamics. Los jóvenes de "PureTecno" de entre 15 y 16 años tuvieron que investigar sobre el ciclo humano del agua, construir y programar un robot autónomo utilizando la tecnología de Lego para resolver misiones, y reflexionar sobre los valores aprendidos.

El proyecto del equipo se ha basado en la cantidad de químicos que se utilizan en la depuración de aguas y que pueden añadirse al producto al final. Para ellos, es necesario encontrar soluciones a las causas que lo generan. "Por ejemplo, en caso de que las empresas quieran ahorrar dinero depurando sus aguas con productos de menor calidad, como Sílice, Azufre e incluso Arsénico, lo que planteamos es que se cambie de empresa porque no es recomendable beber un agua que contenga eso materiales", explica Alejandro.

Aunque este equipo no pueda continuar el año que viene debido al límite de edad -a pesar de que si se lo proponen, lo harían-, el colegio está dispuesto a continuar e incluso ampliar su trabajo a la categoría Junior. Carlos Casas, entrenador del equipo y profesor de tecnología del centro educativo, asegura que, a pesar del esfuerzo y la dedicación que implica, se ha sentido "cómodo" y al final ha valido mucho la pena.

Aldeatrón Robotix se alza con el premio gordo

El equipo ganador del galardón más importante de First Lego League (FLL), el primer premio de la Fundación Scentia al Ganador, fue Aldeatrón Robotix. Este equipo y Cintegra, segundo finalista, acudirán a la final nacional de FLL./ Ángel hernández