El consejero insular Manuel Martínez (PSOE) asegura a EL DÍA que los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han trasladado al Cabildo de Tenerife la información de que el proceso de licitación de la obra civil y de la tecnología del radar meteorológico de Teno está en su fase final. Sin embargo, esta tecnología, que pretende acabar con la falta de información en una zona importante del Archipiélago, aún tardará unos dos años en ponerse en uso, según reconoce el consejero.

"En diciembre de 2017 nos informaron en la comisión de seguimiento del convenio entre la Aemet y el Cabildo de que la obra civil entraba en fase de licitación y que esperaban que, entre febrero y marzo, saliera a licitación la tecnología del radar, el aparato en sí. Y eso parece que va con cierto retraso", indica Martínez.

El Cabildo de Tenerife ha firmado un convenio con la Aemet para que toda la información de las estaciones meteorológicas de la Isla, las de la Aemet y las 56 de Agrocabildo, se comparta para poder mejorar la predicción. Para lograrlo, también se ha puesto en marcha una comisión técnica, a la que Martínez considera que debería sumarse también el Gobierno de Canarias.

El radar de Teno costará unos 2,5 millones de euros y se ubicará en Cruz de Gala, en Buenavista, una zona donde existe una torre de vigilancia forestal.

Este radar será el primero de Tenerife y el segundo de Canarias, tras el de Gran Canaria.

Con el radar de Teno se podrá cubrir una zona de sombra que en la actualidad afecta a parte de La Palma y El Hierro, al oeste del Archipiélago, según explica el consejero.