Tenerife Norte

"Hey Tenerife" permite a los ciudadanos sugerir mejoras a Titsa

Los usuarios del Norte pueden exponer sus propuestas hasta el próximo 30 de abril. La reestructuración de la red abarca a trece municipios, entre La Matanza y Buenavista.
Miguel Ángel Ruiz, S/C de Tenerife
13/mar/18 6:27 AM
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"Hey Tenerife" permite a los ciudadanos sugerir mejoras a Titsa

Para mejorar la movilidad en el Norte de la Isla, el Cabildo de Tenerife está desarrollando una consulta ciudadana a través de la plataforma www.heytenerife.es, que pretende complementar la mejora de la red norte que Titsa va a implementar en los próximos meses y se suma a otras iniciativas llevadas a cabo hasta la fecha, como son la reducción de las tarifas a primera hora de la mañana, la adquisición de nuevos vehículos más eficientes o la mejora de las paradas como es el caso de la del Puerto de la Cruz que comenzará en abril, entre otras

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, comentó que en junio se tendrá definida la reorganización de toda la Red Norte y este proceso participativo supone un aporte importante en el proceso.

Alonso confirmó que las mejoras en la red de transporte público del Norte tienen como objetivo disminuir los problemas de tráfico, por lo que incluyen la colaboración de los servicios de taxis municipales de la zona norte y la creación de aparcamientos de gran capacidad en paradas preferentes alrededor de la TF-5.

El titular de la Corporación tinerfeña también dijo que la Universidad de La Laguna (ULL) "no está en San Borondón" y por tanto, le solicitó que modifique algunos horarios y así participe en "la mejora de la congestión del tráfico" desde primera hora. En su opinión, la solución no pasa por eliminar el turno de tarde en la Facultad de Económicas, por ejemplo, "cuando tiene que hacer al contrario" y añadió que la Universidad "está en La Laguna" y sus usuarios "sufren" la congestión

Avanzó que ya ha empezado el trabajo para "identificar posibles terrenos" donde ubicar los denominados "parking disuasorios" entre Tacoronte y Los Realejos, y a partir de ahí, negociar con los consistorios y los propietarios para lograr su adquisición. Inicialmente, serán aparcamientos de gran capacidad desde donde saldrían guaguas en dirección al área metropolitana a modo de lanzadera, aparte de que se implicará al sector del taxi, que se beneficiaría también de los descuentos de la tarjeta "Tenmás" del Cabildo.

Por su parte, la consejera insular de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, señaló que dentro del proceso de consulta a la ciudadanía sobre la red Norte de Titsa que está disponible en la plataforma de participación ciudadana, ya ha habido 700 visitas, y se han cumplimentado 140 encuestas de valoración sobre el servicio.

Mientras tanto, el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, destacó que, por primera vez, se aborda la reestructuración de esta red, que abarca todas las líneas de los trece municipios entre La Matanza y Buenavista. Dijo que la Red Norte cuenta, en la actualidad, con 190 conductores y 93 vehículos.

Becerra informó de que se busca ofrecer una red más eficiente, que potencie los corredores de movilidad más demandados, aquellos lugares de poca demanda o donde no se llega en este momento.

A través de la plataforma se ha abierto un plazo de consulta hasta el 30 de abril para recoger comentarios y aportaciones en general. También se ofrece el enlace a una encuesta, a través de la cual se quiere obtener información específica.

La Red Norte de Titsa abarca todas las líneas de los trece municipios entre La Matanza hasta Buenavista (La Matanza-La Victoria-Santa Úrsula-La Orotava-Puerto de la Cruz-Los Realejos-San Juan de la Rambla-La Guancha-Icod-El Tanque-Garachico-Los Silos Buenavista).